Fuera de un plan

Las escuelas privadas, afiliados a la Asociación de Escuelas Particulares de Yucatán, no se sumarán a la estrategia de clases por televisión como dispuso la SEP.

Usarán plataformas digitales

Sino que usarán plataformas tecnológicas para que sus docentes impartan sus asignaturas en forma virtual y directa a sus alumnos.

Solo 260 particulares se apegarán a la SEP y SEGEY

El presidente de la asociación, Elías Dájer Fadel, informó que 260 escuelas particulares se apegarán a los contenidos educativos de los programas de la SEP y la Segey.

Estos, usarán los libros de textos y además continuarán con las clases complementarias de inglés y computación.

Escuelas privadas de Yucatán, no enseñarán a través de tv

Es entendible el uso de televisión y radio

También explicó que es entendible que la SEP use las cadenas de televisión nacional y la radio en el sistema educativo federal por la cobertura, pues el territorio mexicano es enorme, pero las escuelas privadas son comunidades educativas y funcionan con la colaboración y participación de los padres de familia.

Cada escuela privada es diferente

Cada escuela privada es diferente, señaló, tiene una visión específica sobre lo que quieren los padres y la escuela refleja en su enseñanza el deseo de los papás.

Ante esta situación de la educación a distancia por la pandemia, expuso, consideran que no se puede romper la comunicación directa entre profesores y alumnos.

Trabajarán con plataformas tecnológicas

Por ello, las escuelas afiliadas a la AEPY trabajarán con las plataformas tecnológicas que permitan la interacción entre maestros y alumnos, que continúe la comunicación diaria.

Que realicen sus clases virtuales de frente a los estudiantes y para que puedan realizar preguntas, aclarar sus dudas, pedir asesoría y cumplir sus tareas.

Escuelas privadas de Yucatán, no enseñarán a través de tv

Cierre de escuelas privadas

Respecto al pronóstico que realizó la Asociación Nacional de Padres de Familia sobre el cierre de 18,100 escuelas privadas.

La afectación a 1.9 millones de alumnos y el despido de 195,000 profesores, el dirigente de las escuelas privadas de Yucatán dijo que los números que maneja a nivel local son diferentes.

De 7 a 9 colegios privados cerrarán en Yucatán

A su decir, en el estado pronostican el cierre de siete o nueve colegios privados con matrícula pequeña, y hay un gran esfuerzo para ayudar que no cierren las escuelas. Los planteles grandes ayudan a los pequeños a afrontar la pandemia porque saben que en algún momento regresarán a las actividades normales como la apertura de escuelas y clases presenciales.

Ayudan a padres de familias

También ayudan a los padres de familia para que mantengan a sus hijos en los colegios privados, a la fecha han otorgado $80 millones en descuentos en colegiaturas, inscripciones, pagos atrasados y otros pagos que ya no realizan porque palpan la situación de las familias que disminuyeron sus ingresos.

Escuelas privadas de Yucatán, no enseñarán a través de tv

Otorgan becas

Además, refirió el entrevistado, las escuelas particulares otorgan becas con un valor de $30 millones y tanto padres de familia como escuelas pagan sus respectivos impuestos determinados por la ley fiscal.

La enseñanza es vital

De igual manera, consideró que la doble vía de comunicación en la enseñanza es vital para un mejor aprovechamiento escolar y los medios electrónicos permiten con sus plataformas la interacción entre directivos, profesores, alumnos y padres de familia. Incluso, las reuniones de padres también serán vía Zoom.

Clases en línea Contingencia sanitaria

Otros dichos del presidente de la Asociación de Escuelas Particulares de Yucatán.

Mensaje presidencial

Se le recordó al directivo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció el miércoles pasado que buscará cómo ayudar a las escuelas privadas del país para garantizar el derecho a la educación.

Sugerencias

En su opinión, la ayuda que podría dar el gobierno federal para las escuelas privadas es que haya una equidad fiscal, que los exente del pago del Impuesto sobre la Renta porque las escuelas no son negocios, sino asociaciones de interés social, y que disminuya el porcentaje del 5% de becas obligatorias.

Exente pago del impuesto de nómina

En el ámbito local, planteó que el gobierno los exente del pago del impuesto de nómina y el cobro de supervisión de escuelas porque es una tarea que recae en las funciones de la Segey.

Síguenos en ¡Al chile! Facebook