Una niña huérfana y una viuda deja Genaro, el joven que falleció en una celda de la cárcel municipal de Oxkutzcab tras ser detenido por causar escándalo en un predio de esa localidad.

Según relata la hermana del ahora occiso, Fátima Yam Ruelas, eran las 8:40 de la mañana del miércoles cuando acudió a los separos a llevarle desayuno a su familiar. En esos momentos le indicaron que no podía pasar pues las visitas empezaban hasta las 9.

Paciente, se sentó a esperar mientras veía el ir y venir de elementos policiacos; situación que se le hizo normal por estar en una “comandancia”, explica.

Fue su propio tío, que labora en la cárcel municipal de Oxkutzcab quien le dio la noticia aparentemente sin saber que ella aún no estaba enterada de lo sucedido.

Te podría interesar: Tres detenidos tras hechos violentos en Oxkutzcab

Se acercó y me dio el pésame, así me enteré de lo que había pasado y entonces empecé a pedir explicaciones pero nadie sabía que decir, menos me dejaron entrar”, agrega.

Para Fátima Yam, el hermetismo con el que han manejado la situación es lo que la hace dudar que su hermano se haya suicidado. Además, comenta, que es sabido en el pueblo que los policías “abusan de su poder” y golpean a los detenidos.

Debido a que poco les informaban y no les entregaban el cuerpo, decidió ir con su familia al Palacio Municipal a exigir una explicación. Señala que los vecinos se enteraron y decidieron acompañarlas pues “ya están cansado de la violencia por parte de la policía”.

Al llegar a la Comuna no les hicieron caso y entonces la gente que los acompañaba –asegura- se alteró y “empezaron su revolución”.

“Ahora el Ayuntamiento nos quiere echar la culpa de lo que pasó pero la familia no empezó los desmanes, fueron los demás vecinos porque ya están cansados del trato por parte de los policías.”, insiste.-Gilmer Eb López