Esto te costará la cena de año nuevo en Yucatán
Esto te costará la cena de año nuevo en Yucatán

Piden hacer compras anticipadas para la cena de año nuevo, antes que el costo de los insumos aumenten de precio.

MÉRIDA.- El 24 de diciembre es más de pavo, pero el 31 sí se consume más la carne de cerdo”, señala Salvador Quintal Larrocha, presidente de la Alianza de Abastecedores y Tablajeros del Estado de Yucatán.

“El 24 muchas empresas regalan pavo y la gente aprovecha comer su pavito, y aunque nos fue bastante bien, el 31 esperamos vender más”, añade.

Y es que, si bien el pavo reina en la mayoría de las mesas en Nochebuena, el 31 el menú suele variar y así como hay quien cena lomo o pierna, también hay quien opta por costillas o asado.

“El 24, lo que no comen pavo cenan lomo y pierna, pero el 31 consumen de todo: pierna, lomo, costilla, polomo… Es un poquito menos elaborada la comida del 31 que la del 24”.

Te puede interesar: ¿Dónde salió la tradición de comer pavo en navidad?

Piden comprar con anticipación

Quintal Larrocha recomienda a quienes vayan a cenar costilla que en la medida de sus posibilidades lo compren con anticipación, pues para el 31 se suele agotar. El costo de la costilla, y de la carne de puerco en general, está entre $80 y $84.

Otro producto que suele estar presente en las mesas yucatecas es el sandwichón, y por ello, la mayoría de las panaderías comienzan a ofrecer el pan para su elaboración con días antes.

El costo del pan

El costo del pan, que suele agotarse para el 31, va de $30 a $37 dependiendo de la panadería.

Al pan, desde luego, hay que sumarle el costo de los demás ingredientes: jamón, queso, pimiento morrón, leche, media crema, mayonesa y chícharos para el básico.

Hay sandwichones para todos los gustos y bolsillos. Se pueden conseguir desde $150 hasta $350 en promedio, dependiendo de los ingredientes.

Las uvas, frutas por excelencia para las festividades del fin de año, se pueden conseguir en el mercado Lucas de Gálvez a $90 el kilo tanto en su variedad verde o roja.

“Ahorita sí está un poco baja la venta de uva porque la gente compra conforme se acerca el día, el 30 ya empieza a subir la venta”, dice la encargada de un puesto en el pasillo de frutas y verduras.

En el puesto, la uva verde sin semilla está a $20, mientras que la roja que hay sin semilla y con semilla aún no tiene un precio definido pues hay poca y será hasta que les surtan de la central para saber cuánto costará.

También se vende en puestos ambulantes instalados en las inmediaciones del mercado en charolas de uva roja con semilla a $25 y en bolsas de kilo a $90 u $80.

Síguenos en Google News

Síguenos en Facebook ¡Al chile! Yucatán