Fiebre Amarilla, un nuevo temor en Yucatán

Trágicamente el virus del dengue ya ha cobrado vidas en Yucatán; un especialista comentó que también deberíamos estar alerta ante la fiebre amarilla

Uno de los principales motivos de preocupación en el estado de Yucatán en la actualidad es el virus del dengue, pero no por ello se deben perder el interés a otras enfermedades.

Las cuales también son transmitidas por mosquitos, por lo cual es importante tomar precauciones, lo anterior lo reveló Julián Everardo García Rejón.

Quien es el responsable del Laboratorio de Arbovirología del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”,  de la Uady.

El especialista mencionó como ejemplo a la fiebre amarilla, comentando que es un mal que no se debe descartar por completo, pues históricamente, la enfermedad ha estado presente en la región.

Te podría interesar: Dengue en Yucatán: Se activa una alerta epidemiológica por el peligroso aumento de casos

A pesar de que hace ya muchos años que se erradicó del estado, recientemente se supo de brotes frecuentes en África, así como algunos países de Sudamérica.

“Con la movilidad de ahora y la conectividad entre los países, basta que una persona contagiada ingrese a México para que se origine un serio problema”, apunta García Rejón.

Indicó que afortunadamente hay una vacuna muy eficaz y segura contra la fiebre amarilla, y añadió que era obligatoria en naciones que son golpeadas por ese virus.

No obstante ya no es así. También comentó que en la actualidad hay mucha gente “antivacuna”, quienes la rechazan, favoreciendo de esta manera la aparición de más contagios.

Fiebre Amarilla, un nuevo temor en Yucatán

De igual forma, dijo que uno de los vectores de la fiebre amarilla es el mosquito “Aedes aegypti”, que también transmite el dengue y otros virus como zika y chikungunya.

García se refirió a la fiebre amarilla en los siguientes términos; el virus de la fiebre amarilla requiere un mosquito para infectar a un humano o primate.

Y ya una vez en el hospedero, la infección no es contagiosa, pero señaló que hay reportes de transmisión por lactancia materna y transfusión sanguínea.

Rejón citó que cada año la fiebre amarilla afecta alrededor de 200 mil personas,  y cuenta con una  mortalidad de 20 a 60%, y la tasa de mortalidad es mayor en América.

Virus similar al dengue

Basándose en lo chismeado por Julián García, entre las causas del resurgimiento, destacó que la población no es inmune a la fiebre amarilla, debido a la:

  • Baja cobertura de vacunación.
  • La migración urbana.
  • Cambio climático.
  • Deforestación causada por el ser humano, que invade terrenos propios de la transmisión selvática.

Jorge expuso que cada año se presentan aproximadamente 150 casos de fiebre amarilla, principalmente en Colombia y Perú.

Pero, desde diciembre de 2016, se comenzaron a detectar casos de fiebre amarilla en Brasil. Y hasta el 6 de abril de 2017 Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Surinam registraron casos.

Te podría interesar: Casos de dengue ocasionan saturación es Hospital de Peto

Hasta el momento no se ha registrado ningún caso de fiebre amarilla en el estado, pero Rejón recomiendo estar al pendiente, pues el virus ha estado presente en el estado desde la época de los mayas.

Mientras tanto, Rejón García exhibió algunas medidas de prevención contra los mosquitos, subrayando que gran parte corresponde a los ciudadanos, la más importante es combatir criaderos.

Señalando las siguientes recomendaciones:

  • Eliminar todos los recipientes que no se utilizan y acumulan agua (cubetas y recipientes viejos, llantas, tinas de lavadora, botellas, latas, inodoros rotos, etc).
  • Voltear o poner bajo techo todos los recipientes que tienen uso en el hogar y puedan acumular agua (cubetas, trastos y botellas).
  • Colocar una tapa en los recipientes que almacenen agua permanentemente (tambos y cubetas).
  • Lavar dos veces por semana los bebederos de los animales, los floreros y los recipientes que tengan plantas acuáticas.
  • Poner la  basura en bolsas bien cerradas para que lleve el sistema de recolección. No tirar desperdicios en la calle o lotes baldíos.
Virus similar al dengue

Otras recomendaciones, en el rubro de cuidado personal, aconseja:

  • Colocar miriñaque en puertas y ventanas, para impedir que el mosco entre a las casas.
  • Aplicar repelente en las partes expuestas del cuerpo, siempre siguiendo las instrucciones del producto.
  • Utilizar pantalones largos, camisas de manga larga y zapatos cerrados si se está en zonas donde puede haber mosquitos y no se dispone de repelentes.
  • Utilizar pabellones para dormir.

Con información de: ÁNGEL NOH ESTRADA

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán