Guardián busca que se le haga justicia; un criador de perros le metió un plomazo y lo dejó invalido

Un perrito mestizo quedó invalido tras haber recibido un plomazo por un criador de canes; Guardián busca que se le haga justicia a su caso

Desde hace dos años, un perrito mestizo llamado “Guardián” está confinado a andar con una improvisada andadera, esto tras haber sido plomeado por un criador de canes.

Desde entonces, este animalito invalido sigue en espera de que se le haga justicia, pues hasta ahora no se sabe nada de la denuncia interpuesta por esta agresión.

Cabe mencionar que, este es un de los 361 casos de maltrato animal que han sido denunciados en el Estado, y que aún siguen pendientes, en espera de que sean atendidos.

Te podría interesar:

Esto para que se les haga justicia y se castigue a los responsables, que se cumplan las leyes aprobadas en el Congreso, que incluso recientemente se modificaron para aumentar las penas en estos casos.

Recientemente, el animalista y veterinario Ernesto Kantún declaró que al solicitar información sobre estos casos, el Inaip le dio a conocer que, de 2022 a 2023 se han presentado 362 casos y de todos estos, apenas una procedió.

Fue el caso de Osito, un perro que murió por los golpes que le propinó un abuelito, a quien condenaron a seis meses de servicio comunitario.

Guardián busca que se le haga justicia; un criador de perros le metió un plomazo y lo dejó invalido

Buscan que se haga justicia por Guardián

No obstante, en el caso de “Guardián”, Gabriela Valdez Couoh, quien es responsable del albergue para animales “Hogar de Gaby” informó que existe una denuncia presentada con el número de expediente GQ/000094/2022 en la Fiscalía del Estado, y desde entonces están en espera de que se le haga justicia a este lomito.

Valdez recordó que hace dos años este animal fue balaceado en la colonia de San Camilo, por una persona que se dedica a criar perros, y quien le pegó el balazo enojado, porque siempre se acercaba a su criadero y ya con anterioridad en varias ocasiones lo había correteado.

Señaló que en un principio el dueño de Guardián se hizo cargo de sus atenciones, e interpuso la denuncia, pero desde hace poco más de un año desistió, aparentemente, porque no podía con los gastos, y fue desde entonces cuando ella se ha hecho cargo del animal, incluyendo todos sus cuidados.

Guardián busca que se le haga justicia; un criador de perros le metió un plomazo y lo dejó invalido

Relató que hasta el momento el animal ya fue sometido a dos intervenciones quirúrgicas, pero no ha sido posible retirarle el proyectil, el cual se encuentra alojado en la columna vertebral y es lo que le impide mover las patas traseras. Por eso para que se mueva le improvisaron una andadera, y es así como ha sobrevivido, con terapias como el meterlo a nadar en el agua.

Paradójicamente, “Guardián” fue uno de los pocos perros a los cuales se les permitió acceder el pasado jueves 28 de marzo al Congreso del Estado, con su cuidadora, para ser testigos de la aprobación de las reformas al Código Penal del Estado, a la que llamaron “Ley Rufo”.

Aunque no se trate de una nueva norma en forma, para aumentar de cuatro hasta a 10 años de cárcel por maltrato animal, pero hasta hoy en su caso, no le hacen justicia, su agresor sigue libre y sin castigo.

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán