El ingeniero Bernardo Caamal, integrante del colectivo Xok, durante una de sus exposiciones

Todo indica que este año será, difícil para la región, pues habrá mucha sequía, por lo que es muy importante que los productores tomen en consideración las recomendaciones para que tengan éxito en el trabajo de la milpa, pues las lluvias serán escasas; según las conclusiones del colectivo Xok K’íin que lleva varios años haciendo el pronóstico de las cabañuelas.

El ingeniero Bernardo Caamal Itzá, integrante de esa agrupación, señaló que hace unos días se realizó un foro virtual en el que habló de los pormenores del pronóstico de lluvias, sequías y su relación con las milpas.

Destacó que en esa actividad se rindió un homenaje al finado Bernardino Canul Xix, quien fue uno de los integrantes del colectivo, que realiza el estudio de las cabañuelas desde hace 13 años.

Caamal Itzá indicó que los resultados del Xok K’íin mostraron cómo será la sequía que afectara al Mayab, así como la poca humedad que habrá a lo largo del año.

Milpa seca de la región

Te puede interesar Habitantes de Xoy piden que se les permita ingresar a Peto

Vientos inusuales

Explicó que para finales de septiembre, octubre y parte de noviembre se pronostica un movimiento inusual de vientos, por lo que podría haber presencia de ciclones.

“Las cabañuelas pronosticaron que las lluvias serán muy erráticas durante los primeros siete meses, lo que significa que no hay garantía para algunas siembras.

“En los primeros días de mayo hubo ligera humedad, aunque después de la segunda semana habrá disminuido, mientras que en junio las lluvias se presentarán a mediados del mes.

“Se espera una canícula extrema, por lo tanto, habrá poca humedad y para los que sembraron en julio será un mes muy activo para el gusano cogollero que afecta directamente el maíz; por lo tanto, si los productores no lo controlan, podrían perder sus cosechas.

Caamal Itzá explicó que la sequía que se verá en la Península tendrá ligeras variantes, porque habrá regiones donde no será tan extrema.

“Ante esa situación, las lluvias de importancia para los cultivos serían después de la primera semana de agosto, debido a que habrá considerable humedad y lo mismo para septiembre; aunque en estos meses al igual que octubre se observó la presencia de vientos ciclónicos.

“En noviembre habrá lluvias los primeros quince días, al igual que los primeros días de diciembre, aunque el año concluirá con poca humedad”.