Hallan más de 90 medidores de luz en un cenote de Kopomá
Hallan más de 90 medidores de luz en un cenote de Kopomá

Se cree que esos metales pesados originaron la muerte de peces que habitaban en el cenote, que se observaron depuestos en el fondo.

Tras horas de trabajo en el cenote Chen há, ubicado en Kopomá, se lograron extraer alrededor 95 medidores de luz.

Ante la presencia de ejidatarios y funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad, se extrajeron 95 medidores de luz, que por el tipo de modelo, se manufacturaron posiblemente hace más de 30 años, y se desconoce el tiempo que llevan en el fondo del cenote.

Caseros e industriales

Los dispositivos van desde caseros hasta industriales, e incluso uno de ellos lo encontramos solidificado a un pesado “fantasma” que se utiliza en las carreteras.

Muchos de ellos se ubicaron gracias a la combinación de la experiencia de los espeleobuzos y de un detector de metales, ya que se encontraron debajo de una gruesa capa de sedimento.

¿Dónde se alojan?

Todo parece indicar cientos de estos aparatos se encuentran debajo de una espesa capa de sedimento producto de los años de acumulación de materia orgánica.

La enorme mayoría de estos artefactos llevan allá décadas descomponiéndose y con ello provocando un daño ambiental de proporciones hasta ahora desconocidas.

Te podría interesar: Murió con el pico en la cabeza, no pudieron hacer nada por él

Fue saneado en diciembre

Según el arqueólogo Sergio Grosjean Abimerhi, el cenote tambien fue saneado el pasado 6 de diciembre de 2020, y se encontraron 117 medidores de energía eléctrica.

Se desenterraron los citados medidores de luz, que se utilizan en hogares y empresas.

Este tipo de aparatos electrónicos poseen componentes altamente contaminantes como cobre, plomo e imanes.

Habrían ocasionado la muerte de peces

Se cree que esos metales pesados originaron la muerte de peces que se observaron depuestos en el fondo, unos se encontraban en buen estado de conservación y otros solo se vislumbraba el esqueleto; también se hallaron cráneos de tres cocodrilos.

Se espera que las autoridades de cualquier orden de gobierno o la misma CFE apoyen para lograr sanear de manera definitiva este cenote que podría ser un importante atractivo de la comunidad; generador de fuentes de empleo bien remunerados, constantes, y sobre todo amigable con el medio ambiente.

Síguenos en Facebook ¡Al chile! Yucatán