lunes, agosto 15, 2022

Hallazgo de restos mortales en Chikindzonot, evidencia de lo vulnerable de la seguridad del estado

Los recientes hallazgos de ocho cuerpos en un rancho de la población de Chikindzonot, son una clara evidencia de lo vulnerable que es la seguridad en Yucatán. Expertos aseguran, que la logística falló.

El hallazgo de ocho cadáveres en la vera de la carretera Chikindzonot-Chan chichimilá puso en evidencia lo vulnerable de la seguridad en la entidad, pues nadie detectó la presencia de los presuntos asesinos.

Esto, a pesar de que hicieron un recorrido de poco más de 300 kilómetros desde la comunidad de Xcalak, en Quintana Roo hasta el territorio yucateco, pasando por municipios que cuentan con cámaras de vigilancia.

También te puede interesar: Fiscalía de Quintana Roo investigará las fatalidades de ocho personas halladas en territorio yucateco

Hay vigilancia reforzada en puntos estratégicos

Incluso en Tepich hay una aduana y justo en el kilómetro 45 donde dieron vuelta, se sabe de la presencia de manera permanente de un puesto de la Policía Estatal, justo porque se sabe que esa ruta es la que se conoce como de escape de algunos delincuentes.

Tomando como punto de referencia el kilómetro 45 de la carretera Valladolid-Chetumal, justo donde está el acceso a Chikindzonot, para llegar a Carrillo Puerto se recorren 100 kilómetros, luego continuando en la misma vía federal, se avanza otros 80 para llegar a Limones, posteriormente se da vuelta y se recorren 57 km para llegar a Majahual y de allí otros 63 más hacia el sur para llegar a Xcalak, de modo que en total son unos 300 kilómetros.

Luego de pasar la aduana, se avanza unos dos kilómetros y se llega al kilómetro 45, ya en territorio yucateco donde se da vuelta, pero se sabe que en este sitio se tiene asignado de manera permanente un puesto de vigilancia de la Policía Estatal, en donde los sicarios avanzaron por varias poblaciones como Xthobil, Poop Ekpedz y Chikindoznot.

Detalles de la ruta establecida

La interrogante es, ¿en dónde los habrían asesinado?, es difícil llevar en un vehículo ocho cadáveres sin que nadie lo detecte, pero al final se puso en evidencia la vulnerabilidad de la seguridad en la entidad.

De acuerdo con algunas fuentes existe la posibilidad que habrían llegado vivos a Yucatán y el punto de la ejecución podría ser en el camino desde el kilómetro 45 y antes de llegar a Chikindzonto, debido a que esa vía es solitaria y en horas de la madrugada casi no pasan vehículos en ese sector.

Síguenos en Google News

Síguenos en Facebook ¡Al chile! Yucatán

ALCHILE Síguenos en Google News

PUBLICIDAD

LAS MÁS LEÍDAS

PUBLICIDAD