faltan doctores
Recorrido por Pasillos del Centro de Convenciones Siglo XXI donde se Instaló un Hospital para enfermos por la Pandemia del virus covid -19

Las autoridades han llamado a todos los médicos independientemente de su especialidad

En plena pandemia por el Covid-19, los hospitales públicos y privados de Yucatán están hasta el tope pero esto no es por falta de camas, sino porque faltan doctores, enfermeras o personal especializado, esto lo dijo el Dr. Orlando Paredes Ceballos, médico internista e infectólogo del IMSS y jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del hospital El Faro del Mayab.

Otra de las cosas que contó es que para atender a un paciente con coronavirus se necesitan varias cosas.

“Primero, camas y espacio físico, que sí lo hay actualmente; pero también se requieren de especialistas preparados para atender pacientes con el virus, es decir, intensivistas, neumólogos, internistas e infectólogos, así como enfermeras entrenadas en este tipo de casos, de los cuales no hay en número suficiente”, dijo.

El doc dijo que esto ocurre por dos razones: una es porque muchos miembros del personal médico pidieron licencia para evitar el riesgo de infección ya sea por estar viejitos o por su estado de salud, y otros se retiraron del servicio al contagiarse con el virus.

Te puede interesar: Esto recomienda el IMSS Yucatán, al hacer las compras del supermercado

Pero otro problema que hay es la falta de ventiladores para atender a estos pacientes y de tomas de oxígeno suficientes para conectarlos, añade el entrevistado.

Lo malo aquí no es la falta de camas sino de enfermeras y médicos especialistas en Covid-19, “pero si no hay otros médicos, ¿qué vamos hacer?“, dijo el doc.

Llaman a todos los doctores

Según Paredes Ceballos, para enfrentar este problema, “las autoridades se están moviendo“, y han llamado a todos los médicos, independientemente de su especialidad, para la atención de los pacientes con Covid-19.

También, ante el aumento en el número de casos, varios hospitales públicos han habilitado más unidades de atención como áreas Covid, lo que complica el trabajo, porque igualmente es necesario atender a los pacientes de otras enfermedades.

No solo faltan doctores

En cuanto al equipo, el Dr. Paredes Ceballos, egresado de la UADY con especialidad en el Centro Médico Nacional La Raza y miembro del Consejo Mexicano de Medicina Interna e Infectología, afirma que no hay suficientes ventiladores.

“Cada paciente requiere de dos semanas de manejo ventilatorio para salir de la enfermedad, de modo que hace falta más equipos de este tipo, además de la atención personalizada de una enfermera intensivista, un médico intensivista, un neumólogo, un internista…”

La situación se complica, añade, porque no hay suficientes tanques, ni tomas de oxígeno en la pared, en los hospitales. En un cubículo solo pude haber un ventilador, pero las tomas de energía no tienen la potencia necesaria. Aún persisten estos problemas de logística, dice.

A pregunta del Diario, el Dr. Paredes Ceballos precisa que la atención de un paciente de Covid-19 en un sanatorio privado puede llegar a costar $30,000 al día, aproximadamente, siempre y cuando no se requiera de terapia intensiva.

Además, estos hospitales piden un depósito por arriba de los $100,000 para ingresar.
La buena noticia, señala, es que las aseguradoras ya cubren los gastos por la atención de esta enfermedad, en la mayoría de los hospitales privados. Continuará.

Con información de AIM.

Síguenos en Facebook: ¡Al chile!