jueves, septiembre 23, 2021

IDEY: Carreras tienen nuevas reglas, máximo 500 participantes

Se limitará el número de corredores a máximo 500 participantes por evento. El instituto del Deporte del Estado de Yucatán, ha tomado nuevas medidas para la “nueva normalidad”


El regreso a la nueva normalidad a la par con la desescalada del confinamiento establecido por las autoridades sanitarias como medida para disminuir los contagios por Covid-19; supondrá cambios importantes en la forma de hacer todo tipo de actividades, especialmente aquellas que, por su naturaleza, involucran numerosas personas en simultáneo. El número máximo será de 500 participantes.

Las carreras que domingo a domingo se venían organizando en las principales vialidades de la capital yucateca, avaladas por el Instituto del Deporte del Estado de Yucatán, serán un ejemplo de lo que será la nueva forma de participar en ellas, pues entre otras disposiciones el número de participantes podría estar limitado a 500 por evento y la estructura de competencia se daría en salidas por “olas” como se estila en las maratón.

Saliendo primero competidores con los mejores cronometrajes y trayectoria; explicó Carlos Sáenz Castillo, titular del IDEY quien habló de lo que se está haciendo en el instituto; para adecuar estas competencias a la “nueva normalidad”,

Al año se corren en Mérida por lo menos una carrera cada domingo, en ocasiones dos y ha habido casos de hasta tres casi al mismo tiempo. Por lo tanto hay por lo menos 52 carreras al año con participaciones que van de entre 500 y 2,000 competidores.

Suspendidas desde mediados de marzo, el ayuno de competencias ha impactado lo mismo a destacados participantes de alto nivel y desempeño; que a los aficionados de ésta disciplina y los miembros de clubes de corredores que han hecho de ésta actividad una divertida manera de estar activo y saludable.

Carlos Sáenz explicó que el Instituto a su cargo avala las competencias pedestres que se organizan en la ciudad y en el estado en general, casi siempre organizadas con fines altruistas o de beneficencia. Al decretarse el confinamiento y la suspensión de actividades como medidas para prevenir los contagios del Covid; estas tuvieron que suspenderse y de hecho seguirán suspendidas hasta nuevo aviso.

Imagen de archivo

IDEY trabajando en estructuras

Mientras tanto el IDEY ya trabaja en la estructuración de un nuevo reglamento de competencia; para estas actividades apegado a la idea de cómo volver a las competencias con el menor riesgo de contagio posible.
“Hoy en día ya pueden salir las personas a correr de forma individual, pero usando su cubre bocas. La invitación es a realizarlo de manera individual y si corren más de dos hacerlo con cierta distancia” explicó Sáenz.

“Las medidas usadas por los clubes de corredores y correderas han usado diversas estrategias y herramientas para mantenerse en forma como. Plataformas digitales que promueven una convivencia deportiva en la que se activan con implementos del hogar”.

Te puede interesar Gimnasios en Yucatán permanecerán cerrados hasta nuevo aviso

Reglamento de competencia

“Hoy más que nunca el tema de la activación y la buena alimentación están siendo factor positivo en contra del Covid 19, ante esto en el Idey; estamos generando un nuevo reglamento de competencia en número de participantes así como medidas de higiene y sana distancia”.

“Es el Idey el responsable en la autorización de las carreras en todo el estado y queremos prepararnos para el regreso a cierto o mediano plazo a la “nieva normalidad”.

Estamos agradecidos por la prudencia de los clubes formales de corredores quienes se han acercado al Idey para saber y respetar el protocolo con la reapertura; no solo económica sino también de espacios públicos y de actividad deportiva”

“Mientras no existan condiciones, se tendrá que limitar el número de participantes, por ejemplo a los primeros 500 en inscribirse; y las salidas se harían como se estila en los maratones , por “oleadas” o bloques dependiendo quienes comprueben mejores tiempos”. Dijo.

El entrevistado anticipó que este reglamento aún esta en desarrollo y se dará a conocer en tiempo y forma a los clubes de corredores; y a los organizadores de las competencias.

Publicidad

Las más leídas

Publicidad