iglesias de Yucatán
Imagen ilustrativa

Hasta el momento no se tiene una fecha precisa para la reapertura de las iglesias de Yucatán. Hay mucha gente esperando a poder tomar misa dominical.

Muchos extrañan las misas, sobre todo la dominical, ir al templo a orar, dejar limosna, o a confesarse, pero aún se desconoce la fecha en que los templos, capillas y espacios de culto, así como las iglesias de Yucatán, puedan comenzar la “nueva normalidad”

Como aún no se tiene fecha para que la Arquidiócesis de Yucatán pueda abrir a sus feligreses, las celebraciones litúrgicas continuarán de forma virtual; ya sea por televisión abierta o por redes sociales, fue lo que dijo el vocero arquidiocesano, presbítero Jorge Martínez Ruz.

Contó en entrevista que, por acuerdo de la propia Arquidiócesis, algunos sacerdotes ofician misas en determinados días y horarios limitando a 10 el número de personas que participan en la ceremonia, lo que incluye lectores, auxiliares, coros y personal de producción que opera la transmisión en vivo.

Te podría interesar Sacerdote Carlos Menéndez Moguel supera el COVID-19

Como es sabido, desde mediados de marzo; los templos de la Arquidiócesis cerraron sus puertas como una medida para minimizar el contagio del Covid-19 entre los feligreses; previamente se implementaron algunas medidas sanitarias de seguridad como la colocación de dispensadores de gel antibacterial en puntos estratégicos de los templos; sin embargo a fin de cuentas las iglesias se sumaron a los cierres masivos de espacios como medida para reducir la movilidad y las aglomeraciones.

Algunos casos especiales

Recientemente se dio a conocer que el padre Jorge Arturo Rodríguez Salazar, de la colonia Jesús Carranza, habría dicho que celebraría la misa del 16 de julio; día de la Virgen del Carmen, con pocas personas.

Al respecto el padre Jorge Martínez indicó que los sacerdotes tienen permitido celebrar la misa en privado, con un número limitado de participantes, por lo que el señalamiento del padre Rodríguez Salazar no habría de sorprender a nadie.

“Los sacerdotes celebran misa ciertos días y en determinados horarios con un máximo de 10 participantes, como lectores, auxiliares, coros y personal de producción que opera la transmisión en vivo; pero todo siguiendo las normas sanitarias implementadas por las autoridades.

Ha habido casos especiales; como recién la fiesta de Corpus Chiristi que se organizó una procesión motorizada, donde el sacerdote y la custodia con el Santísimo viajan a bordo de un vehículo y éste es seguido por una caravana que el acompaña durante el recorrido; esto, más que nada para no dejar pasar la fecha y el sentido de la festividad; pero todo ha sido dentro de los más estrictos cuidados de higiene y sanidad”, subrayó.

Lo único que pudo aclarar es que la apertura de las iglesias se contempla dentro de la tercera ola de la reactivación a la nueva normalidad, de modo los feligreses deberemos esperar un poco más para poder acudir a misa.

Síguenos en ¡Al chile! Facebook