Los museos del INAH serán el nuevo hogar de piezas arqueológicas relacionadas con investigaciones de más de 40 años.

Dentro de la construcción pertinente al proyecto del Tren Maya, el estado de Yucatán contará con dos nuevos museos del INAH, que albergarán objetos relacionados con la historia de nuestra civilización. El primero será el Museo de la Ruta Puuc, el cual estará ubicado en Kabah, y el segundo llamado el Museo de Chichen Itzá.

José Arturo Chab Cárdenas, titular del INAH comentó lo siguiente:

“Es la deuda histórica del INAH a la zonas arqueológicas”

También te puede interesar: Trabajadores del Tren Maya, protestan porque los quieren explotar laboralmente

Pormenores de los museos

El titular del INAH dio detalles de los avances y objetivos que hay en puerta para Yucatán; unos de ellos son la reestructuración de los museos y espacios culturales que son propiedad del gobierno federal y sin ser administrados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los nuevos museos albergarán todas las investigaciones arqueológicas que se han realizado a los largo de más de 40 años, los vestigios mayas encontrados en las ciudades mayas y a lo largo de la Ruta Puuc y que permanecen restauradas en las instalaciones del Centro INAH Yucatán.

Se reveló que en este lugar se resguardan los bienes recuperados por los trabajos hechos en el Tren Maya en los distintos tramos del proyecto y se exhibirán en una exposición temporal, para que el público pueda apreciar esta basta riqueza cultural, encontrada durante las excavaciones de salvamento arqueológico. 

Se expondrán alrededor de 480 piezas, desde piedra, obsidiana, vasijas policromadas, restos de entierros entre otras cosas.

Síguenos en Google News

Síguenos en Facebook ¡Al chile! Yucatán