Captura de imagen de la rueda de prensa virtual

Esta mañana en conferencia de prensa virtual,  Angel Armando Alonzo Xacur Delegado regional del Infonavit Yucatán y Rogelio Castro Vázquez Secretario General y jurídico de Infonavit, hablaron acerca de cómo están trabajando durante la contingencia y de los apoyos que van a surgir por parte del Infonavit para los derechohabientes.

Alonzo Xacur, tomó primero la palabra, con la premisa de que “En el nuevo comienzo del Mejoravit, el centro de todos nuestros esfuerzos es el trabajador mexicano”. Además de mencionar que en medio de la contingencia por el Covid-19 se encuentran laborando, 80% de su personal virtualmente desde casa; el 20% restante en las sucursales más importantes y con todas las medidas protocolarias y las recomendaciones de la SSY.

Agregó que es importante destacar que, es necesario generar una cita para poder ser atendido en las sucursales, en donde se están resolviendo únicamente los casos especiales que requieren ser revisados personalmente, solicitando que no acuda al sitio más de una persona.

Primero que todo es importante que sepan que no están solos y que pueden acudir al Infonavit para solicitar el seguro de desempleo. Es necesario contar con el número de registro de seguro social, CURP y el INE, además de ingresar al sitio web para establecer una contraseña y revisar todos los requisitos y de estos beneficios.  

Primero que todo es importante que sepan que no están solos y que pueden acudir al Infonavit para solicitar el seguro de desempleo. Es necesario contar con el número de registro de seguro social, CURP y el INE, además de ingresar al sitio web para establecer una contraseña y revisar todos los requisitos y de estos beneficios.

“Para tal caso, el trabajador afectado solamente deberán acceder a “Mi Cuenta INFONAVIT” (https://micuenta.infonavit.org.mx) con su usuario y contraseña y responder un cuestionario, el cual servirá para determinar las medidas de protección aplicables dependiendo de las condiciones actuales de su crédito, posteriormente se le indicará de forma inmediata si es susceptible de recibir el beneficio”, aseguró Alonzo Xacur.

Infonavit está contigo

Cabe mencionar que algunos acreditados que fueron despedidos, podrían recibir una negativa de acceso a los beneficios debido a tiempos de actualización de bases de datos entre su patrón y el Sistema de Seguridad Social; en estos casos, el cuestionario podrá ser respondido nuevamente, siempre y cuando se respete la fecha límite, 30 de junio de 2020.

Dos tipos de apoyo

Posteriormente el Secretario Castro Vázquez, habló con claridad sobre los apoyos que se van a otorgar dadas las circunstancias actuales. A sabiendas de que en este momento muchos trabajadores han disminuido su salario, o han perdido su empleo.

 

“No podemos dejar a un lado el apoyo, ahora que los trabajadores necesitan más de nosotros, y que van a necesitar el  del infonavit. Sabemos de la actual situación y de cómo hay que cuidarse y estar ahora en casa, y que posteriormente nos representará muchos retos” afirmó el Secretario.

Agregó que para el Infonavit es muy importante que los trabajadores conserven sus patrimonio, y que no van a ser insensibles ni a aprovechar esta situación de ninguna manera, al contrario se les va a ayudar.

Comentó con entusiasmo que el Consejo de Administración aprobó medidas para apoyar a los trabajadores que se quedaron sin empleo o negocio por esta contingencia.

Habló de los dos tipos de apoyo que se van a dar a quienes estén sin empleo, dijo a todos los derechohabientes, “Si no tienes empleo, puedes solicitar el seguro al que tienes derecho, pero ahora no tendrás que pagar nada para poder activar el seguro, como antes que era necesario un porcentaje. Esta vez será sin ese cobro”

Están con los trabajadores

Enfatizó diciendo; “Estamos conscientes de que el trabajador no deja de pagar porque quiera, sino porque no puede. Lo sabemos y queremos ofrecerles opciones para regularizar sus pagos”.

El otro apoyo es dar crédito, con diferentes opciones, la primera es Mejoravit, ayuda a que adquieras un crédito pequeño de un poco más de 50 mil pesos, que será exclusivo para la compra de materiales para la vivienda. Se puede pagar y volver a solicitar. “Tenemos la meta de 13 mil créditos y sin restricciones” comentó.

Te puede interesar Anuncia Infonavit medidas en favor de acreditados ante Covid-19

Este crédito estará disponible a partir de septiembre,  se llama crédito de autoproducción que ayudará a los trabajadores a que decidan qué quieren hacer con ese dinero,  para una acción de la vivienda. Esto nunca había sucedido en el infonavit, y nunca antes se le había permitido a los trabajadores elegir el destino de su crédito. Añadió que esto cambiará a partir de septiembre.

Si tienes un predio, y quieres regularizarlo con escrituras o algún procedimiento para el título de propiedad, el Infornavit te prestará para eso. O acudir a una constructora y pedir que te construyan la casa que quieres. O si tienes tu terreno y quieres levantar tu casa, podrás acudir a este beneficio de autoproducción.

Los préstamos van del 85% al 200% de lo que se tiene ahorrado. Con estos programas se pretende que el usuario pueda decidir sobre su vivienda.

.