MÉRIDA.- La muerte hace guardia en las cárceles yucatecas, pues lamentablemente, la noche de ayer se hizo presente; un joven perdió la vida en una celda.

El hecho ocurrió el día de ayer, a horas que el joven fuera detenido.

Según trascendió, M.D.E.C. de 24 años de edad, irrumpió un hogar el día de ayer en la colonia San José Tecoh.

Amagó a los habitantes del domicilio

Estando bajo los efectos del estupefacientes, el sujeto amagó a los habitantes del domicilio con un cuchillo y los amenazó; para fortuna, uno de ellos logró reportar el hecho y pedir ayuda al número de emergencias.

Minutos después, elementos policíacos llegaron al lugar y detuvieron al joven. Una vez en la cárcel, el joven se negó a que fuera valorado médicamente y se tornó agresivo, quedándose dormido en la celda.

No se movía en la celda

De pronto, agentes que se encontraban custodiando se percataron que el detenido no se movía, por lo que pidieron el apoyo de médicos.

Para infortunio, el médico constató que el joven perdió la vida en la celda.

Te puede interesar: Joven “muere” en celda tras grabar a policías

Avisaron a la FGE

La SSP dio aviso a la Fiscalía General del Estado (FGE) a fin de que se realicen las correspondientes diligencias de ley.

Esa autoridad concluyó en la necropsia que la causa de la muerte fue por broncoaspiración

Antecedentes

Con este hecho, de 2018 a la fecha, serían cuando menos 12 casos de personas que fallecieron en celdas de municipios yucatecos.

De ese número, los ocurridos en las cárceles de Baca, Umán, Tahmek, Teabo, Oxkutzcab y Teya, fueron reportados como suicidios; por ellos existen carpetas de investigación para esclarecer los hechos, además de que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) atrajo los casos para darles seguimiento.

Las demás muertes han sido catalogadas como patológicas, ya sea por infartos o bronco aspiraciones, como se indicó en este caso en Mérida.

Síguenos en ¡Al chile! Facebook