autoridades Kukulcán
Lo convencieron de bajar los trabajadores del INAH

Burlándose de la autoridad que prohíbe subir a la pirámide de Kukulcán, un visitante los desafió escalando las escalinatas de la pirámide

El hombre que subió a la pirámide de Kukulcán, burlándose de la autoridad, podría ser multado por hasta 150 mil pesos y pasar más de 10 años en prisión.

Hace unos meses ocurrió un caso similar en el que una mujer se volvió polémica, por las misma acciones, escalando la principal pirámide de la zona arqueológica de Chichén Itzá.

El video se hizo viral en redes, con sujeto de aproximadamente 50 años vestido de playera gris y pantalón oscuro, subió los 92 escalones del “Castillo de Kukulcán”, los visitantes le gritaban que no lo hiciera, que se bajara, pero le valió.

Hasta ahora se desconoce el nombre del tipo, quien hasta que personal del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) subió a hablar con él, hizo caso de bajar.

Ley federal

De acuerdo con la Ley Federal Sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, el sujeto podrá recibir una multa de 100 mil a 150 mil pesos, además, podría pasar de dos a 12 años de prisión, según el daño o afectación que cause en el recinto.

Por disposición del Gobierno federal, desde 2018 se prohibió a turistas y visitantes escalar los monumentos de las diferentes zonas arqueológicas, con el fin de preservar la riqueza cultural.

Es el segundo en subirse en lo que va del año

Apenas van tres meses del 2021, y dos personas ya violaron las reglas de seguridad en la famosa zona arqueológica de Yucatán, la primera fue una mujer de origen extranjero, y en redes sociales la bautizaron como #LadyKukulcán.

Fue el pasado 3 de enero, cuando la mujer subió al Castillo del Kukulcán supuestamente para esparcir las cenizas de su esposo, sin embargo, el INAH desmintió el rumor a través de un comunicado.

Síguenos en ¡Al chile! Facebook