lunes, agosto 15, 2022

Progreso. Tensión económica tras la llegada de la marea roja en Telchac Puerto (VÍDEO)

Tras la llegada de la marea roja en Telchac Puerto las actividades pesqueras y turísticas se podrían ver afectadas por este fenómeno

Desde el pasado 3 de agosto se comenzaron a dar los primeros reportes de la marea roja en Telchac Puerto, ya que se pudieron observar cientos de especies marinas en la costa.

Desde peces hasta crustáceos, pobladores y visitantes, se acercaron a recoger y observar las especies marinas que arribaron a las costas.

Sin embargo, las condiciones podrían afectas a las principales actividades de este puerto, como lo es su actividad pesquera y turística.

No obstante, trabajadores del mar, señalaron que hasta el momento, esta condición marítima no ha presentado un problema para su actividad; pero advierten sobre el riesgo de comer especies capturadas durante la marea roja en Telchac Puerto.

El calamar que hasta julio pasado se vendía la docena entre los $350 y $400 en alta mar, a los yates que lo emplean como carnada, y en el muelle de La Caleta, de $170 a $200 el kilo, debido a los buenos volúmenes de pesca que se da de la noche a la mañana, se desplomó el precio.

Unas 50 lanchas ribereñas de Chicxulub y este puerto salieron el miércoles por la noche a pescar calamar, a los que se sumaron pescadores aficionados a bordo de lanchas de recreo y yates, todas retornaron con buena pesca.

El calamar lo capturan en alta mar a unos 10 kilómetros de la costa. Para evitar asaltos, los calamareros y sardineros salieron en grupos y se mantuvieron en guardia permanente.

Te podría interesar:  De diarrea a parálisis; los riesgos por consumir mariscos debido a la marea roja

Reportes recientes, señalan que los calamares se han visto en la costa, ya que la especie huye de la marea roja; situación que fue aprovechada por los pescadores, quienes lograron capturar hasta 300 kilos de calamar, cuyo precio es de $80 a $120 el kilo y tiene mucha demanda en el puerto.

Mantienen optimismo ante el panorama turístico

Ante las adversidades climáticas, se mantiene optimistas, ya que esperan que las actividades turísticas y comerciales se vean afectadas lo menor posible, de acuerdo con la Canaco.

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán

ALCHILE Síguenos en Google News

PUBLICIDAD

LAS MÁS LEÍDAS

PUBLICIDAD