cocodrilos en Yucatán

MÉRIDA.- Las fuertes lluvias que dejó la tormenta tropical Cristóbal hicieron que los cocodrilos salieran a dar un rol en diferentes partes de Yucatán

En los últimos 10 días se han hecho avistamientos de los reptiles, los cuales han llamado la atención por su peligrosidad en zonas como Progreso, donde habrían comido a un perro. Aunque han causado extrañeza por sus apariciones en poblaciones como Oxkutzcab, Mérida, Cuzamá, Kanasín y Tixkokob.

De acuerdo con nuestro registro, las lluvias que dejaron a más de 1,700 yucatecos en albergues por las inundaciones, han hecho salir y adentrarse en zonas habitadas a cuando menos 11 cocodrilos de distintos tamaños.

Te puede interesar: Restaurantes de Progreso se alistan para reabrir sus puertas

La madrugada del domingo pasado, otro pequeño reptil fue capturado en Kanasín, el décimo del que se tiene registro. Estaba en una vivienda de la calle 43 con 2-C del fraccionamiento Puerta del Sol. El hecho fue reportado por los vecinos a las 5:30 de la mañana.

El pequeño reptil fue atrapado, midiendo unos 60 centímetros. El animal fue entregado a autoridades ambientales.

También el domingo 7, por la noche, fue hallado otro ejemplar en Oxkutzcab. Estaba en la calle 54 entre 39 y 41 de la colonia Santoyo. Fue atrapado por agentes municipales. Se desconoce si es otra mascota, como ha ocurrido con otros ejemplares capturados. Vecinos señalaron que no sabían si el reptil de unos 70 centímetros era de alguien.

En Nohchakán, Cuzamá, un pequeño cocodrilo se convirtió en el noveno ejemplar del que se tiene registro que fue atrapado. Anteayer sábado en dicha población, policías municipales acudieron al poblado tras el reporte de hallazgo del reptil y lo atraparon.

Cocodrilo en Progreso.

No es la primera vez

En esta zona no es extraña la presencia de los saurios, ya que cerca se halla la laguna Yalahau, donde viven varios ejemplares.

El mismo día, vecinos de Ekmul, Tixkokob, se llevaron tremendo susto al hallar un cocodrilo en el interior del terreno de “El amigo Gato”. El terreno está a la vera de la carretera Tixkokob-Ekmul. El reptil, que medía cerca de metro y medio estaba en una gran laguna de agua que formaron las lluvias.

Colonos señalaron que sería la mascota de uno de los ranchos que se encuentran a lo largo de la carretera a Ekmul, y que las fuertes lluvias hicieron que se saliera de donde lo tenían.

Los primeros fueron vistos entre el domingo 31 de mayo y el lunes 1 del presente en Progreso: uno en la Merida-Progreso y otro en la vía a Chicxulub.

En Mérida hubo dos avistamientos, uno en Ciudad Caucel el miércoles 3, donde el ejemplar midió unos 50 centímetros y el otro en Reforma Agraria el jueves 4, en esa unidad habitacional, el animal capturado medía cerca de un metro y fue llevado a Animaya. En estos casos, los ejemplares serían mascotas de vecinos.

Los otros hallazgos de cocodrilos en Yucatán

Otros cocodrilos fueron cachados entre el viernes 5 y el sábado 6. El viernes, en el sur del Estado, severamente afectado por las precipitaciones, corrió la noticia de que en Oxkutzcab había un cocodrilo suelto. Se informó que fue localizado y atrapado, tras escaparse de una casa donde era “mascota”; su nombre era “Coco”.

También trascendió que quien los poseía, una mujer identificada como “La Huacha”, tenía otros dos ejemplares. El Ayuntamiento indicó que investigaría el hecho y que la Profepa sería quien tome cartas en el asunto.

De nueva cuenta en el puerto de Progreso, hubo reportes de un par de cocodrilos deambulando por las calles anegadas entre el viernes 5 y el sábado 6.

Vecinos de las colonias Francisco I. Madero y Vicente Guerrero indicaron que al menos un par de cocodrilos ponían en riesgo a los colonos por un ataque. Los reportes fueron atendidos por personal de Ecología y Policía Ecológica del puerto, con la intención de evitar ataques.

Habitantes de la Vicente Guerrero señalaron que en la madrugada del sábado se escuchó el ataque de estos reptiles a un perro. Al escuchar el alboroto, los vecinos intentaron ayudar al can, pero el saurio le dio fin.

Síguenos en Facebook: ¡Al chile!