La restauración del teatro Peón Contreras continúa en marcha

Se ha dado un informe acerca de la restauración en marca del teatro Peón Contreras; estos son los avances y planes que se tienen

Se ha informado por parte de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) y de la Secretaría de Cultura y las Artes (Sedeculta) que las labores de revisión del centro de carga, pastilla y voltaje ya se han realizado.

Asimismo, de los estudios técnicos de la estructura del edificios, y del restablecimiento seguro de energía en zonas en donde no se sufrieron daños, como el caso de las galerías que ya se han rehabilitado.

Otras zonas donde ya se ha logrado el restablecimiento de energía son en el escenario, al área de luneta y los cuatro niveles.

La SOP mencionó que estas acciones procedieron una vez que la Fiscalía General del Estado y la Coordinación Estatal de Protección Civil le dieron fin al proceso de liberación del edificio a mediados de noviembre del año pasado.

También se informó que este martes ingresará un grupo de expertos en restauración de inmuebles y darán un recorrido tanto en el vestíbulo, como en la sala principal.

La restauración del teatro Peón Contreras continúa en marcha (1)

Lo que falta por hacer

Trabajos de limpieza y adecuación de los espacios de trabajo se llevarán a cabo, además del levantamiento y registro por cuadrantes de los fragmentos los murales de pintura y yeserías desprendidos.

De igual manera se realizará un análisis para determinar los materiales rescatables, para que se restituya su lugar origen y se cataloguen  los fragmentos por reponer.

Dichas acciones se trabajaran en coordinación con el Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM).

Quienes forman parte del Instituto Nacional de Bellas Artes y Licenciatura (INBAL) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Se dictaminara el estado de conservación del mural de la cúpula, a través de pruebas de limpieza y análisis químicos para determinar la técnica de elaboración original y las  restauraciones que se le hayan presentado a lo largo de los años.

Las dos dependencias han señalado que estos trabajos solo corresponden a una primera etapa y permitiría contar con un plan detallado del rescate de este patrimonio artístico e histórico.

Te podría interesar: Peto. Mujer se atora en máquina de moler y pierde todo su cabello

Llegado el momento se abriría de poco en poco

La Secretaría de Obras Públicas realizaría en esta misma fase un dictamen de la infraestructura dañada, desde; plafones, aires acondicionados, pisos, entre otros.

Al mismo tiempo que la Sedeculta efectuaría la valoración del mobiliario dañado y del equipamiento.

Por lo que, cuando se llegue a los plazos para proceder con las aseguradoras, se pretenda seguir avanzando con las obras, esto con el fin de abrir algunas secciones.

Estas secciones funcionales para el público no impedirían que se continuara trabajando con las restauraciones integrales de l parte más dañada del edificio.

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán