la SEDENA
Apoyo del ejército en el Plan DNIII en la contingencia por Cristóbal

Protección Civil de Yucatán informó que ya hay daños en 46 municipios por las fuertes lluvias que provocaron inundaciones en todo el estado.

MÉRIDA.- En total 46 municipios de la zona entre Valladolid y Tekax tendrían alguna afectación por las lluvias de los últimos dos días, aunque la mayoría son mínimas, principalmente inundaciones de predios, informó el director de Protección Civil del Estado (Procivy), Enrique Alcocer Basto.

De hecho, aseguró que desalojaron a pocas personas y solo habilitaron algunos albergues, aunque llevaron colchonetas y cobertores a varios municipios en previsión de que sea necesario abrir los refugios.

“Nos movemos a municipios que nos solicitan abrir albergues para llevar colchonetas y cobertores”, señaló Alcocer Basto.

Afirmó que Procivy trabaja coordinadamente con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las secretarías de Marina y de Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.

Yaxcabá, la zona más afectada

La mayor afectación hasta hoy es en Canakom, comisaría de Yaxcabá; donde resultaron afectadas por inundaciones unas 150 personas que habitan 30 casas ubicadas en una calle en hondonada a la cual se drena toda el agua. “El resto de la población está seco”, comentó.

No obstante, en la primaria de la comisaría se habilitó un albergue que en realidad funciona como base operativa porque muchas familias afectadas se van a casa de familiares.

Para Tecoh, donde serían 20 los afectados, se habilitó un refugio en la primaria de la colonia Santa Cruz.

En Uayma hay 12 personas en un albergue que se habilitó en la iglesia La Luz del Mundo debido a que la gente no quiso ir al local de la escuela.

Y en Chikindzonot e Ichmul las familias afectadas buscaron refugio en casas de familiares y amigos. En Timucuy hay un refugio habilitado, pero aún no tiene gente.

https://www.facebook.com/alchilereal/videos/200263814376797/

Te puede interesar Video de los desastres que han causado las lluvias

La situación en Kanasín y Mérida

En Kanasín varias colonias están inundadas, pero ahí se trabaja con pipas del Ayuntamiento y de Procivy para el desazolve y bombeo de agua. Aún no es necesario abrir un albergue.

En Tekax, donde se reportaron inundaciones y rebose de la “bomborota”, aún no se habilitan refugios porque se están realizando recorridos de diagnóstico en las comisarías; algunas de las cuales son casi inaccesibles por los caminos encharcados.

En el caso de Mérida, que es uno de los 60 municipios que no reportaron afectaciones; Alcocer Basto dijo que tiene la capacidad de movilización y respuesta en caso de que se presenten problemas.