OXKUTZCAB.-Los aguaceros que se registraron el fin de semana es una “bendición” para los citricultores y maiceros del municipio, quienes visualizan un buen panorama en la siembra y cosecha del maíz, la temporada de lluvias tuvo un buen inicio.

Con los fuertes aguaceros del sábado y domingo, la temporada de sequía terminó, y beneficiará a unos 7,000 agricultores que trabajan diversos cultivos.

De acuerdo con citricultores, el principal beneficio de las lluvias es que dejan de usar con mucha frecuencia el sistema de riego. Por el uso del sistema a cada agricultor se le cobra $50 la hora, indica Wilbert Uitzil Monte.

En la cabecera trabajan el campo unas 4,000 campesinos que se dedican a la citricultora, horticultura y en las comisarías otras 3,000 que se dedican al cultivar maíz.

Los citricultores están felices debido las plantaciones de naranja dulce ya que tomarían mejor tamaño y sazonaría con más rapidez. Los campesinos consideran que con las lluvias tendrán humedad hasta junio y si la lluvia es continua será de mucho beneficio en un ahorro de hasta $600 por campesino a la semana.