Auténticos huevos motuleños

Revisando información histórica y una antigua publicación del Diario del Diarios, es decir el Diario de Yucatán, encontramos esta gran sorpresa.¿Sabías que los huevos motuleños, no son de Motul?, en realidad son de Telchac.

Mérida, Yucatán, domingo 21 de enero de 1990- En todo menú de comida yucateca que se precie de su buena cuna, junto al pollo pibil, el poc chuc, el relleno negro o blanco, el queso relleno, la cochinita pibil y el brazo de india o chaya, siempre estarán presentes los “huevos motuleños”.

Humildes en su origen, “los huevos motuleños”, cosa curiosa, no nacieron en Motul, sino en Telchac Puerto gracias a la mezcla del ingenio de un libanés y de un buen cocinero maya, allá por los años veinte.

Desayuno de huevos motuleños

El señor Carlos Saidén Isaac, yucateco de origen libanés que aportó una parte de la receta, relató en una entrevista con el Diario cómo, cuándo y por qué surgió este guiso insistuible en el menú de cualquier desayuno tanto en las fondas de postín como en los humildes comedores.

Te puede interesar Recuperan caballo perdido en Motul

– Fue, -explica-, en una comida de fin de semana en 1924. Ahí en una hacienda de Telchac Puerto se reunió un grupo de yucatecos. Entre los invitados estaban el gobernador Álvaro Torre Díaz, “el conejo” Ponce, don José “Tatán” Medina Ayora y otros. El anfitrión fue José Ortega, dueño de la hacienda “San Eduardo”.

 El famoso cocinero yucateco Olegario Katún y yo nos pusimos a pensar qué hacer para la comida -añade-. Se habló primero de huevos fritos, pero requerían una guarnición (acompañamiento, salsa, etc) que en ese entonces llamábamos “adorno”.

Entonces, según cuenta el Sr. Saidén Isaac, “se nos ocurrió poner sobre una tortilla frita un par de huevos estrellados, cubiertos con otra tortilla y todo esto rociado con frijol negro, colado y espeso, y salsa de tomate que debe ser natural y no enlatado, para que tenga buen sabor”.

-Después, para completarlo -especifica-, Katún y yo elegimos jamón picado fino, queso rallado y chícharos. Con el paso de los años se ha mejorado la receta y ahora se le pone remolacha, zanahoria, dos rebanadas de plátano frito a un lado y se espolvorea con queso.