Mamitas se quejan porque el preescolar 'Gabriel García Márquez' les da agua de pozo a los niños
Mamitas se quejan porque el preescolar 'Gabriel García Márquez' les da agua de pozo a los niños

Los mismos padres de familia se han organizado para llevar agua potabilizada a la escuela en cubetas u otros recipientes, pero indicaron que las necesidades del plantel educativo son responsabilidad del Gobierno.

MÉRIDA.- Madres y padres de familia del centro de educación preescolar “Gabriel García Márquez” ubicado en la colonia El Roble Agrícola, alzaron la voz para recordar a las autoridades que ese plantel educativo no cuenta con agua potable desde hace dos años y esto ha ocasionado afectaciones a la salud de cerca de 100 niñas y niños.

Con pancartas en manos, las mujeres se plantaron a las puertas del kínder ubicado en la calle 53 de dicha colonia, para exigir el abastecimiento del agua potabilizada al plantel, ya que, señalan, actualmente utilizan agua de pozo que la mayoría las veces sale muy sucia y con ese agua los niños se lavan las manos después de ir al baño o antes de comer.

Por su parte la señora Yamile Cupul Ancona recordó que la escuela funciona desde hace dos años, pues se inauguró durante la pandemia y cuando se retomaron las clases presenciales, comenzó a tener alumnos, pero jamás ha contado con agua potable.

Te puede interesar: Por detenerse a tomar agua ocasiona accidente en el centro de Mérida

También opinaron

Otras mujeres, como Victoria Ciau Chávez, coincidieron en que el agua de pozo que usa la escuela sale muy sucia de las tuberías, con verdín o incluso con tierra. “Se habla mucho de los derechos de la infancia, pero este que es un derecho primordial, no lo tienen.

En ocasiones, indicaron, los mismos padres de familia se han organizado para llevar agua potabilizada a la escuela en cubetas u otros recipientes, pero indicaron que las necesidades del plantel educativo son responsabilidad del Gobierno.

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán