martes, enero 25, 2022

Mañana podría cambiar el semáforo a amarillo en Yucatán

El gobernador llamó a la población a vacunarse, que disminuyan la movilidad por voluntad propia, en especial en el aspecto social.

El gobernador Mauricio Vila Dosal reconoció que ante el importante aumento de casos de Covid en Yucatán es “casi seguro” que mañana jueves cambie el semáforo a amarillo.

Además, añadió que el comité de expertos en salud analizará si se aplican medidas restrictivas adicionales a las actuales.

Ómicron parece “un Covid más leve”

En visita al Centro de Convenciones Siglo XXI, donde se inició la vacunación de refuerzo a los maestros, el gobernador aclaró que Ómicron parece un Covid más leve “pero no nos debemos confiar ni bajar la guardia”.

“Habrá un contagio muy rápido, de muchísima gente”, admitió.

Sin embargo, aclaró que hasta ahora las hospitalizaciones no están creciendo de manera alarmante en Yucatán.

Como ejemplo, mencionó que en septiembre, cuando se regresó a clases, habían 250 personas en hospitales pero ayer solo eran 67, a pesar de la gran cantidad de casos positivos.

¿Cuándo aplicarían nuevas medidas restrictivas?

Admitió que eso no significa que no se pondrá en riesgo la capacidad hospitalaria, de modo que seguirán observando la evolución diaria de los indicadores.

En el momento en que se vea en riesgo la capacidad hospitalaria se aplicarían las medidas pertinentes”, subrayó.

Recordó que la semana pasada el semáforo Covid del Gobierno Federal puso a Yucatán en amarillo y lo toman como referencia.

Sin embargo, la decisión la toma el comité de expertos en salud que analiza las medidas en Yucatán por la pandemia, que se reunirá mañana jueves.

Pide a la población vacunarse y disminuir la movilidad

El gobernador llamó a la población a vacunarse, que disminuyan la movilidad por voluntad propia, en especial en el aspecto social, y activar la herramienta Covid en el celular.

“Si hacemos esas tres cosas creo que tendríamos un gran avance”, señaló.

Sobre los conciertos masivos que se permitirían a partir del 24 de enero, consideró que es muy probable que se aplacen debido a que la variante Ómicron es muy contagiosa.

Te puede interesar: IMSS: Así puedes tramitar tu incapacidad en línea si tienes Covid-19

Récord de casos de Covid en un día en Yucatán

Como informamos, este martes 11 las autoridades informaron que se registraron 394 nuevos casos de Covid y un fallecimiento en el Estado.

Se trata de la cifra de contagios más alta para un solo día en Yucatán, la previa se registró 10 de septiembre de 2021 con 299, es decir, casi 100 menos.

Otro dato que llama la atención es la gran cantidad de municipíos donde se registraron contagios, unos 40.

Aún firme el regreso a clases presenciales el lunes 17

Por otra parte, ese “disparo” de casos parece que no será impedimento para regresar a clases el próximo lunes 17 en las escuelas estatales.

Liborio Vidal Aguilar, secretario de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), afirmó ayer que “estamos listos para regresar a las aulas el 17 de enero como estaba programado”.

Empero, admitió que esperarán las resoluciones de los expertos del Comité de Salud Pública, quienes confirmarán si se mantiene el regreso a clases presenciales de manera voluntaria, tal como se había anunciado.

Síguenos en Google News

Síguenos en Facebook ¡Al chile! Yucatán

Gilmereb
Escribo para ¡Al chile! y en ocasiones para otras plataformas de Grupo Megamedia, soy reportero de vez en cuando y amante empedernido de las redes sociales. Me fascinan los temas culturales, sociales y el periodismo de espectáculo. ¡Lo asombroso me encanta!

PUBLICIDAD

LAS MÁS LEÍDAS

PUBLICIDAD