manglares en la Península de Yucatán

Investigadores de la Universidad de California llevaron a cabo un descubriendo en unos manglares en la Península de Yucatán, los cuales podrían tener hasta 120 mil años

El descubrimiento se trata de un antiguo ecosistema que básicamente quedó atrapado en el tiempo, los manglares en la Península de Yucatán descubierto podrían tener hasta 120 mil años de antigüedad.

Los investigadores calificaron el descubrimiento como algo completamente inusual y extraordinario, describiéndolo como “un mundo perdido”.

Se encuentra a lo largo de las orillas del río San Pedro Mártir, que va desde las selvas de El Petén en Guatemala, hasta la región de Balancán en Tabasco, aproximadamente a 200 kilometros del océano.

En este ecosistema se encontraron especies de árboles como el mangle rojo y otras que solo crecen en agua salada.

Lo que llevó a los investigadores en profundizar sus estudios y conocer cómo es que lograron establecerse en un lugar tan lejano del océano.

Te podría interesar: Descubren carretera de miles de años construida por los mayas en Yucatán

Los científicos aseguraron que este bosque de manglares llegó despúes del último periodo interglaciar, hace unos 125 mil años.

Por lo que se mantuvo a pesar de los constantes cambios climáticos; adaptándose a nuevas condiciones geológicas año con año.

Uno de los coautores del estudio afirmó que este es un descubrimiento único y que gracias a él pueden examinar a profundidad la capacidad de adaptabilidad de cientos de especies.

Lo que podría ser de gran ayuda respecto al futuro de los ecosistemas alrededor de los nuevos cambios climáticos.

Síguenos en Facebook ¡Al chile Yucatán!

Con información de: El Heraldo de México