Semáforo de reactivación
Los indicadores del semáforo de reactivación para Yucatán

El semáforo federal será el que dicte los procesos de la “nueva normalidad”, cruzando datos con cada estado de la república; y verificando se se tengan los mismos resultados.

En la reunión que tuvieron varios gobernadores el pasado martes, como les habíamos informado, con las autoridades sanitarias federales; arrojó buenos resultados, según comentó el gobernador Mauricio Vila en una entrevista radiofónica con Grupo IMAGEN esta mañana.

El objetivo principal era aclarar, cómo es que se llevará a cabo la reactivación económica en los estados, es decir si cada uno tendría su propio semáforo o habría solamente un semáforo a nivel federal.

Se aclararon los puntos, acerca de los indicadores del semáforo nacional, si bien existían dudas por la reunión del pasado 13 de mayo, en la que se les afirmaba a los gobernadores que cada uno era la autoridad máxima sanitaria, en su estado, y serían ellos quienes tomarían decisiones sobre el desconfinamiento.

En el martes se aclaró que habría solamente un semáforo; el federal, y es a ese al que tendrían que apegarse los gobiernos estatales. Muchos de los gobernadores, se pronunciaron en desacuerdo, pero posteriormente se llevó a cabo la aclaración de que, cada gobierno intercambiaría su propia información con la que registra el gobierno federal. Y así se tomarían las decisiones.

Te puede interesar Reunión Virtual de Mauricio Vila sobre el semáforo de desconfinamiento

Los mismos indicadores para Yucatán

Mauricio Vila aclaró que los indicadores del estado de Yucatán, son los mismos que está tomando en cuenta el gobierno federal, así que confía en que los resultados al intercambiar la mencionada información, arrojarán el mismo semáforo.

En otra entrevista realizada también para grupo IMAGEN el día de ayer con Nacho Lozano, Vila Dosal, comentó que el semáforo saldrá los jueves, los lunes entra en vigor la nueva etapa de acuerdo al color que haya presentado cada entidad federativa.

La idea es de que entre martes y miércoles el gobierno federal otorgue la información que tiene, el estado la propia y se cruzará la información, para publicar posteriormente el color del semáforo.

Finalmente el gobernador confirmó que a partir del primero de junio se reactivan algunos sectores productivos en Yucatán, como la construcción; y poco a poco según dicte el semáforo los demás ámbitos.