Foto de Animal Político
Foto de Animal Político

Las peticiones del pueblo de Homún fueron escuchadas, y gracias a la aplicación de estándares internacionales en materia de consulta a la población indígena y del principio precautorio, se optó por suspender las operaciones de la mega granja propiedad de la empresa Producción Alimentaria Porcícola (PAPO).

Mérida.- La población de Homún podrá dormir tranquila al conocer la resolución del juez que se dio a conocer el día de hoy, ya que las preocupaciones acerca de la mega granja de cerdos era creciente, sin embargo, con el debido proceso legal, se informó que permanecerá cerrada en lo que concluye el juicio de amparo promovido por la niñez homunense.

También te puede interesar: En Homún realizan nuevo plantón en contra de la mega granja porcícola

mega granja Homún. Mega granja de cerdos en Homún permanecerá cerrada. Decisión del juez favorece a la gente del poblado.
Tres aspectos importantes a revisar

La empresa propietaria de la mega granja, Producción Alimentaria Porcícola, “PAPO” por sus siglas, presentó una apelación a la iniciativa de cierre de actividades, sin embargo sus argumentos no fueron los suficientemente fuertes para “tirar” la de la población de Homún. El cierre de la granja venía sustentado en tres grandes rubros.

  1. La planta de tratamiento de aguas residuales no estaba concluida al momento de iniciar operaciones.
  2. No se realizó la consulta previa a la población maya de Homún.
  3. Ante el riesgo del funcionamiento de la granja, podría afectarse el medio ambiente, y por lo tanto, debería aplicarse el principio precautorio.

PAPO no logró refutar ninguno de estos tres puntos y por ende, se otorgó la suspensión, y por ello, se determinó mantener dicha medida cautelar. Esto es una victoria para el pueblo de Homún, muestra que se preocupan por salvaguardar a su gente y el lugar en el que se desarrollan.

Síguenos en Google News

Síguenos en Facebook ¡Al chile! Yucatán