Clima Yucatán: Se aproxima el primer frente frío del año
Clima Yucatán: Se aproxima el primer frente frío del añoClima Yucatán: Se aproxima el primer frente frío del año

Los incrementos en los precios de la canasta básica son a causa de la inflación señala Canacope, lo que ha ocasionado que Mérida sea una de las ciudades más caras para adquirir los productos

MÉRIDA.- El presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope), Jorge Cardeña Licona, le adjudica los altos precios de los productos de la canasta básica a la inflación que ha ocasionado la cuesta de enero, considerada la más fuerte en las últimas dos décadas.

El empresario advirtió que esta escalada de precios se prolongaría al menos durante los próximos seis meses.

En enero, el aumento de precios en Mérida alcanzó su pico más alto, con una inflación de 10.33 por ciento a tasa anual.

La aceleración inflacionaria en México ha ubicado a la ciudad de Mérida como la segunda ciudad más cara del país, pues en promedio el precio de la energía eléctrica, huevo, refrescos embotellados, frutas y verduras se incrementaron un 10 por ciento.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) mencionó en su monitoreo mensual que la Central de Abasto de Mérida registró el precio más alto de la canasta básica en el país, con mil 74.64 pesos.

Según la dependencia, ese precio fue el más caro incluso que en tiendas como S-Mart, de Ciudad Juárez, Chihuahua, que registró mil 50.48 pesos; H.E.B. de Saltillo, en mil 49.50 pesos, y la Central de Abasto de Monterrey, en mil 42.62 pesos.

En tanto, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) reveló que la inflación en el país, en la primera quincena de enero, alcanzó 7.94 por ciento, superando tanto el 7.77 por ciento registrado en diciembre, como las previsiones de los economistas de un 7.86 porcentual.

La ciudad más cara del país es Tehuantepec, Oaxaca, donde la inflación se elevó hasta 10.43 por ciento; en segundo sitio se ubica Mérida, con 10.43 por ciento; le siguen Campeche, con 10.29 por ciento; Tapachula, 10.08 por ciento; Torreón 9.60 por ciento, y Acapulco, 9.61 por ciento.

Te puede interesar: Clima Yucatán: Más lluvias y fresco por el frente frío en le Estado

La canasta básica en Mérida 

Para evaluar el encarecimiento de la canasta básica, las autoridades analizan los precios de alrededor de 40 productos. Así, si una familia no puede con sus ingresos adquirir todos los productos, es catalogada dentro de un esquema de pobreza.

De acuerdo con el informe del Coneval 2020, en Yucatán hay aproximadamente 734 mil 700 personas que tienen al menos una carencia; sin embargo, el porcentaje de pobreza es 1.1 puntos porcentuales menor que el porcentaje nacional (41.9%).

Productos como maíz, frijol, arroz, azúcar, harina, aceite, atún, sardina, leche, café soluble, sal, avena, pasta para sopa, lentejas, jabón y papel higiénico, entre otros, conforman la canasta básica.

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán