miércoles, enero 6, 2021

Mérida celebra su 479 aniversario; conoce su historia

La ciudad de Mérida celebra su aniversario cada 06 de enero y ese es el motivo perfecto para adentrarse a conocer un poco más de su historia.

Como cada 06 de enero la ciudad de Mérida cumple un año más desde su fundación, y en este 2021 celebra su 479 aniversario.

La capital del estado de Yucatán se encuentra ubicada al sureste de la república mexicana , y en sus calles se puede identificar el pasado colonial fuertemente identificable en sus edificios del Centro Histórico así como la calidez de su gente, la cual convierten a la ciudad en un lugar entrañable para sus visitantes.

Te puede interesar Comienzan los preparativos para celebrar el 479 aniversario de Mérida

Fundación

La historia de Mérida se remonta a lo que fuera la ciudad Maya de Ichcaanzihó, llamada también Thó; la cual estaba ubicada en lo que actualmente es el centro de la ciudad.

“Thó”, antes de la “conquista” estaba ocupada por unos mil habitantes y unas 200 casas que rodeaban tres plazas principales.

Sin embargo, durante la tercera expedición de Francisco de Montejo hacia la captura de territorios, el 6 de enero de 1547, Francisco de Montejo encuentra la ciudad Maya de “Thó” abandonada y es ahí donde decide fundar la ciudad de Mérida.

El nombre de Mérida se le otorgaría a la ciudad debido al parecido que el “conquistador” encontró con los asentamientos romanos que existían en la ciudad de Mérida en España.

Así que encima de los vestigios de la antigua ciudad Maya “El adelantado” comenzaría a erigir 20 manzanas destinadas a las autoridades civiles y eclesiásticas, lo que a la larga se conformaría como el Centro Histórico en la actualidad.

Lugares emblemáticos

La Catedral de San Ildefonso se ubica en el primer cuadro de la ciudad y es sin duda uno de los lugares más reconocibles de la ciudad.

El inicio de su construcción data de 1561 y tras casi 40 años fue terminada en una primera etapa en 1598. En la fachada se imprime un estilo renacentista, sin embargo en su interior podremos apreciar un estilo morisco el cual es apreciable en sus columnas y cúpulas.

Otro punto imperdible en el primer cuadro de la ciudad es la casa del fundador de la ciudad la “Casa de Montejo“; construida entre los años 1543 y 1549.

En su fachada podremos apreciar figuras labradas en piedra y el escudo heráldico familiar del “Conquistador”. Actualmente, el lugar funciona como un museo y una sucursal bancaria.

De igual forma, el Palacio de Gobierno es un punto de gran interés en la ciudad, debido a que su interior alberga varios murales que plasman momentos fundamentales en la historia del pueblo Maya.

El palacio como se aprecia en la actualidad fue inaugurado el el 15 de septiembre de 1892 con el fin de concentrar las oficinas del Poder Ejecutivo de Yucatán.

La ciudad cuanta con una gran variedad de atractivos turísticos tanto en el Centro Histórico como en diversos puntos; entre ellos destacan: El Paseo de Montejo, El monumento a la Bandera, El Palacio Cantón y el Parque de las Américas.

Celebración

Cada 06 de enero se realizan festejos para conmemorar la fundación de la ciudad; los cuales comienzan desde el 05 de enero con la tradicional “Alborada”, la cual consiste en una serenata cerca de la medianoche.

Durante la alborada se pueden escuchar canciones típicas de la trova yucateca interpretadas por diferentes Tríos, así como bailables de jarana.

Durante el 479 aniversario, las canciones interpretadas rindieron homenaje al cantautor de origen yucateco, recientemente fallecido, Armando Manzanero; asimismo durante el mes de enero se realiza el “MeridaFest” el cual reúne diversos espectáculos culturales a lo largo y ancho de la ciudad.

Síguenos en Facebook: ¡Al chile!

Publicidad

Las más leídas

Publicidad