Los integrantes de FRENA en Mérida se manifestaron con pancartas, cruces y flores alrededor del asta bandera de la Plaza Grande en lugar del Palacio de Gobierno.

Mérida.- Integrantes del Frente Nacional Anti AMLO (FRENA) Yucatán protestaron realizaron este jueves por la mañana un acto de luto por todas las personas que han muerto en el tiempo que lleva Andrés Manuel López Obrador como presidente de México.

También te puede interesar: Yucatán. Reubicarán paraderos durante las Fiestas Patrias en el centro Mérida

Detalles de la manifestación

Cargando pancartas, cruces y flores, los manifestantes se concentraron alrededor del asta bandera de la Plaza Grande en lugar del Palacio de Gobierno como habían anunciado, pues, debido a la ceremonia del Grito, el frente del palacio amaneció cerrado.

“No hay nada que celebrar el día de hoy. Estamos de luto y no somos independientes”, expresó Rossana Villares Moreno, rectora de Frena Yucatán, luego de invitar a la ciudadanía a sumarse a la ceremonia de luto por quienes han muerto víctimas de la negligencia y la violencia en el país.

Vestida completamente de negro, al igual que el resto de los manifestantes, Rossana leyó un comunicado resaltando que todas las políticas de seguridad han fracasado por la política de abrazos no balazos del gobierno federal.

“Como pueblo cuántos más muertos necesitamos para conmovernos y decir ¡Ya basta! No permitamos que nos arranquen a México de las manos. Hoy, hacemos un grito de independencia de todas las injusticias y burlas de las que día a día somos objeto como nación”.

Sus arengas y exigencias

Durante la manifestación que llamó la atención de las personas, incluyendo turistas, que pasaban por la Plaza Grande, Rossana Villares exclamó que cada vez hay más hambre, inseguridad, pobreza extrema y menos servicios médicos y medicinas.

Asimismo, dijo que hace falta un sistema jurídico expedito y atención especial a quienes sufren opresión de grupos delictivos.

“Esa es la tarea de nuestros gobernantes: atender los problemas y resolverlos. Se les otorgó la confianza de gobernar, no defrauden al pueblo. Somos nosotros los mandantes constitucionales”.

En otra parte de su mensaje, dijo que se necesita un México digno.

“¡Rechazamos la simulación y el engaño! ¡No más cortinas de humo! Que no se nos menosprecie. El pueblo es sabio y está despierto y cada vez muchos más están despertando”.

“Las autoridades tienen la autoridad suprema de oírlos y de trabajar juntos por el bien de México con respeto y compromiso verdadero. ¿Cómo es posible que el día que celebramos nuestra independencia nuestros invitados practiquen la tiranía?”, señaló.

Abordada por los medios de comunicación, Rossana Villares reiteró que no hay nada que celebrar pues 800,000 mexicanos han muerto de Covid-19, han ocurrido 130,000 asesinatos, hay 2,342 niños con cáncer no tiene medicamentos, 845,000 que huyeron a Estados Unidos por no contar con trabajo digno en México, y 62 periodistas han sido asesinados.

Como parte de la protesta se realizó un toque de duelo y se entonó el Himno Nacional.

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán