Cientos de personas acudieron a presenciar las actividades que se vivieron en el Centro Histórico como preparativos del Carnaval de Mérida 2023.

Mérida.- La música de batucada y los ritmos latinos se apoderaron de las calles del Centro Histórico, como hace mucho no lo hacían, con la participación de comparsas que lucieron llamativos trajes y grupos artísticos que se unieron a la Noche del Carnaval, y cientos de personas que acudieron a presenciar el desfile.

También te puede interesar: Yucatán. Primera Chispa del carnaval en Mérida; Festival Algarabía

Se extrañaba esta celebración

Se celebró como hace mucho que no se hacía, no sólo porque el Carnaval de Mérida se suspendió en 2021 y 2022, sino porque desde hace varios años la fiesta de Momo se celebra en el recinto ferial de Xmatkuil, las comparsas, la música y las batucadas se apoderaron de nuevo de las calles de la ciudad, mostrando sus mejores pasos de baile, su ritmo y alegría.

La Noche de Carnaval abarcó desde el arco de San Juan hasta San Sebastián, en un recorrido que se realizó por la calle 64 hasta llegar a la Ermita de Santa Isabel, y de ahí al parque de San Sebastián.

Cientos de meridanos abarrotaron las calles por dónde pasaron las comparsas, sobre todo por la zona de la Ermita.

A lo largo del trayecto, los asistentes pudieron disfrutar del paso de las comparsas y los grupos artísticos que se unieron a la fiesta.

En total fueron 14 las comparsas participantes, de colonias y comisarías de Mérida, y dos grupos artísticos de academias de danza, que se unieron al contingente. Casi 600 personas entre bailarines y las dos batucadas que participaron fueron parte del contingente.

El desfile inició poco después de las siete de la noche y se prolongó hasta las 8:30 aproximadamente.

Detalles del derrotero

Luces multicolores, música latina y la alegría de los participantes animó a la concurrencia, muchos de los cuales bailaban desde los costados de la calle y, claro, tomaban fotografías y videos del momento.

En el desfile se vio también a los Momoes, personajes del Carnaval de Mérida 2023, que fueron enviado por el rey Momo, para preservar la tradición del carnaval y esparcir la alegría entre los meridanos. Hay cinco tribus de Momoes, del amor, de la algarabía, de la paz, la diversión y fantasía, quienes ayer estuvieron presentes cumpliendo su misión.

A lo largo del trayecto se tuvo la participación de emprendedores y artistas

Se instalaron tres escenarios en los que el público pudo disfrutar de distintos espectáculos.

Sobre la calle 64 entre 73 y 75 se instaló el escenario del “Jardín Encantado”, donde los presentes pudieron vivir una experiencia imersiva a los sentidos al ritmo de la música electrónica con luces y visuales. En ese sitio se tuvo la participación de los Djs Dohko y Dj Gary.

El parque de la Ermita de Santa Isabel fue el sitio donde se instaló un segundo escenario, en el que se presentó a los reyes del Carnaval para que la gente los conozca, y luego se dio paso al espectáculo latino “Sonidos del corazón”, que contó con la participación de una orquesta.

Diversas actividades

En ese sitio se tuvo el programa Adopta carnaval, que promovió la adopción responsable de perros y gatos.

El tercer escenario al que se denominó Fiesta Meridana se instaló en el parque de San Sebastián, donde se armó un gran baile, al término del desfile de las comparsas y grupos artísticos.

Primero se tuvo la actuación del grupo Censurado, y poco después de las 10 de la noche inició la presentación estelar con Los Súper Caracoles.

Las calles que abarcaron el programa Noche de Carnaval contaron también con la presencia de numerosos emprendedores locales, que ofrecieron a los visitantes una diversidad de productos en lo que se llamó Mercado Carnaval.

Integrantes de algunas comparsas que se organizaron para el evento instalaron puestos de comida, con el fin de generar recursos para la confección de los trajes que usarán en el Carnaval de Mérida 2023, que será del 15 al 22 de febrero.

Artistas de colectivos locales participaron en la noche carnavalesca exhibiendo pinturas y esculturas, en la “galería de calle”.

Los truenos y relámpagos que amenazaron con arruinar la callejoneada no mermaron los ánimos de los participantes en el evento, quienes se mostraron entusiasmados, al igual que el público que disfrutó del desfile, los espectáculos que se presentaron y, por supuesto, del baile con los grupos invitados.

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán