Mordeduras de Perro; un problema de salud

Se ha registrado un alto índice de ataques de perros en Yucatán;  ocupa el primer puesto a nivel peninsular y se han incrementado los casos

En México las mordeduras de perro constituyen un problema de salud púbica, dejando graves consecuencias; en el estado de Yucatán hay una alta incidencia de casos

Uno de estos incidentes se registró en la noche del domingo en Ciudad Caucel, Mérida., en donde unos perros pitbull atacaron a un hombre de manera salvaje, poniendo en riesgo su vida.

El canino le causó graves heridas en los brazos, causándole fuertes hemorragias. Se ha indicado que el desafortunado presentó un desprendimiento parcial en una de sus manos.

Ocurrido en la calle 37-C entre 100 y 110-C del fraccionamiento Sol Hacienda, dicho incidente causó gran conmoción en las redes sociales.

Registros anteriores de estos incidentes

El año pasado, en 2022 se presentaron 3,434 mordeduras de perro, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud.

Esto significaría que en promedio, un yucateco cada 2.5 horas fue víctima de un ataque de un canino en el año pasado. Se registra que al menos sucedía en promedio 292 casos y al día eran por lo menos 9 casos.

Con lo anterior, se muestra un preocupante incremento en índice de casos, esto con respecto a los presentados en 2021. El cual se registró un conteo de 2,381 lesionados, habiendo un aumento en más de mil casos.

Por su parte, reportes epidemiológicos anuales indicaron que en 2019 fueron 2,661 las personas mordidas por perros en Yucatán.

En 2020 hubo una disminución, se cree que porque la mayoría de gente se resguardó en casa por la pandemia. En este año se presentaron 2,109 casos.

En 11 años, Yucatán obtuvo su segunda cifra más alta durante el año anterior al hablar de este tipo de  ataques, la mayor incidencia tuvo lugar en 2019.

Los ataques de perros en la actualidad

En el más reciente informe del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en el que se contemplan los casos ocurridos del 15 al 21 de enero, señalaron a 268 lesionados.

Siendo así que se duplican los casos del mismo periodo del año pasado, en el que fueron 125 los afectados por mordeduras de perros.

Esto quiere decir que, en promedio son 80 a 90 yucatecos los que sufrieron por estos ataques a la semana, o bien 13 yucatecos al día.

Yucatán lidera la estadística de ataques de perros a nivel peninsular, siendo seguidos por Quintana Roo y en último lugar se encuentra Campeche.

Te podría interesar: Pitbull ataca brutalmente a un sujeto en Ciudad Caucel

¿Por qué sé dan estos casos?

Un estudio dado a conocer por la Asociación por los Derechos de los Animales en Yucatán (ADAY), estipula que el aumentos de casos en ataques de perros son en parte por el aumento de canes callejeros.

Ya que, según esta agrupación; los municipios de Progreso, Umán, Valladolid y Kanasín son dónde más se concentra la sobrepoblación.

Estimaciones registran un aproximados de 10,000 perros callejos o semicallejeros, lo cual amplia el rango en las posibilidades de un ataque.

La misma asociación comenta que el 60% de estos ataques se dan a niños.

¿Qué problemáticas podría causar una mordedura?

Desde hace 25 años se reportó el último caso de rabia humana transmitida por perros y gatos en Yucatán, y 19 años desde que esta enfermedad no ha azotado esta entidad.

Aun así, en caso de ser víctima de una mordedura de cualquiera de estos animales, séase doméstico o callejero se debe tratar la herida.

Te podría interesar: Los perritos rescatistas que fueron enviados de México para salvar vidas

Principales consideraciones en estas lesiones

Una fundación para la educación e investigación médica comenta que:

  • Primero se debe lavar bien la herida con agua y jabón
  • Si es una lesión leve se puede aplicar una crema o ungüento antibiótico y se debe cubrir la mordedura con un vendaje limpio
  • En el caso de que la piel este muy rasgada y sangré, es considerable aplicar presión con un vendaje o paño limpio para que se detenga el sangrado.
  • A su vez, se debe vigilar la lesión, ya que en caso de aumento en la hinchazón, enrojecimiento o dolor, podrían ser señales de una infección.
  • Por último se debe verificar si el animal  doméstico tiene la vacuna antirrábica al día, en caso de que sea un animal salvaje es necesario acudir con un médico, ya que estos son los más propensos a transmitir esta enfermedad.

Autoridades de Salud en México, recomiendan a la población que en caso de presentar heridas por el ataque de algún animal se debe acudir y reportar al servicio médico.

Esto para que se dé inicio al protocolo de atención que permite identificar a tiempo la presencia del virus de la rabia.

Principales consideraciones en estas lesiones

Rabia

Esta enfermedad cuenta con un periodo de incubación de 2 a 3 meses, pero podría variar entre una semana y un año, dependiendo de factores de cómo se recibió la vacuna.

“La rabia es una enfermedad de índice mortal, no hay posibilidades de cura una vez que se desarrollaron los síntomas”, advirtieron autoridades de salud.

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán