TIZIMÍN.— Una plaga de moscos sorprendió a cientos de tizimileños anteanoche, luego del brote de larvas que dejaran las lluvias registradas en los últimos días.

Eran cerca de las 7 de la noche cuando la ciudad se comenzó a infestar de moscos al igual que las redes sociales de usuarios que se olvidaron por un rato del Covid-19 y comenzaron hablar de los moscos en varios sectores de la ciudad.

Por casi toda noche gran cantidad de moscos puso en apuros no solo vecinos de la cabecera, porque la plaga también hizo sentir su presencia en las comisarías.

Manuel Montoya Caamal, director de Protección Civil, señaló que los moscos son resultado de un “brote tremendo” de larvas por las constantes lluvias en la ciudad.

Los ataques de la plaga de mosquitos se sintió con igual intensidad desde la noche y por toda la madrugada, indicó Montoya.

El funcionario detalló que apenas hace dos semanas fumigaron por el personal de la jurisdicción sanitaria pero fue cuando no se había dado el brote.

Se solicitó a la Jurisdicción Sanitaria que se repita la fumigación de manera general en la ciudad pues sí les preocupó a las autoridades la cantidad de moscos que se sintió en casi todas las colonias y fraccionamientos.

Alertó a la comunidad para tomar medidas y evitar que las casas se llenen de moscos pues a partir de las 7 de la noche es cuando se nota más su presencia.

Te puede interesar: A reforzar el combate contra moscos

Limpien patios

En los próximos días, dijo Montoya, deben realizar la fumigación pero por el momento exhortó a limpiar los patios y tirar agua acumulada en llantas, botellas y demás trastos que son acumuladores.

Incluso dijo que esto se resiente más en algunas comisarías donde suele haber aguadas y con ello gran brote de moscos en estas fechas.

Por otro lado, señaló que hay lotes baldíos en varios puntos de la ciudad lo que también favorece la proliferación de moscos.

La última vez que se realizó campaña de descacharrización fue en febrero por parte del Ayuntamiento y el sector Salud.— WENDY UCÁN CHAN