niñas que escaparon

Una madre de las niñas que escaparon del Caimede rompió el silencio. Dijo por qué las razones de su hija del lugar

La señora Ligia Beatriz Pillet Salazar, madre de una de las niñas que escaparon menor del Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede), intuye el motivo que llevó a una adolescente a tratar de huir de esa institución el lunes 6 pasado.

Ese lunes, como publicamos, se prendieron las alarmas en el Caimede porque una menor interna subió al muro “para aventarse” en un intento suicida; sin embargo, otra versión, no desmentida, es que trató de escapar del Caimede.

Cuando Pillet Salazar, oriunda de Belice, se enteró de esta noticia, comenzó a preguntar sobre su hija que estaba en el Caimede y le informaron que ella era una de las que se habían fugado, pero una semana antes.

Y ese ocultamiento de la situación de su hija la enfureció porque no fue informada al momento. Por lo tanto, desconocía dónde estaba su hija, cómo estaba, con quién y si estaba bien de salud.

Te podría interesar: Niña intenta acabar con su vida en el Caimede, quería lanzarse al vacío

Por medio de las redes sociales, ella y su ex pareja difundieron entre sus amistades de Mérida la foto de la menor, sus características y proporcionaron teléfonos para que avisaran si la localizaban.

 Hace tres días, la búsqueda dio resultado: su ex pareja recibió un aviso de que la adolescente estaba en el puerto de Progreso deambulando y ella fue a su rescate.

Presentó su denuncia

“Mi hija la localizaron hace tres días en Progreso, andaba por calles del puerto sucia, con calentura, sin zapatos, lastimada entrepiernas, con moretones en los brazos y una marca en el cuello”, relató la madre de familia, quien anticipó que prepara una protesta pública el domingo y una denuncia contra las autoridades del Caimede, los custodios a los que llaman “papis”, una “mamis” y contra el DIF Yucatán.

Su hija ya está con ella, ya vive con ella y jura que no la entregará a las autoridades del Caimede y del DIF Yucatán porque está horrorizada de lo que su hija le narró de lo que ocurre dentro de esta institución que supuestamente protege a los menores, pero es todo lo contrario. Y lo peor, en una primera prueba rápida de embarazo que le hizo salió que su hija de 14 años esta embarazada.

El relato de Ligia Beatriz fue el siguiente:

“Una de las que se habían escapado del Caimede, es cierto, es mi hija. Hace más una semana se escapó junto con otros cuatro jóvenes, entre ellos un varón. En total fueron cinco los que huyeron del Caimede una noche. Cuando supe del caso de la niña del muro fui allí al Caimede para saber cómo estaba mi hija. Nunca me hablaron para decirme que se había fugado. Si no voy y pregunto no me entero. Gracias a Dios ya encontré a mi hija, las autoridades no lo saben, no se los dije, pero está viviendo conmigo”.

Víctima de abuso las menores

“Fueron abusadas sexualmente las niñas que escaparon. Las inyectaban para que durmieran y los “papis” abusaban de ellas. Una de las “mamis” que las cuida, de nombre Marcela, y les decía muchas cosas malas y ofensas. Que allí se iban a pudrir, que no les interesan a sus mamás. Cuando las jóvenes se atrevían a responder y preguntar por qué sentía tanto odio por ellas y alegaban que estaban en el Caimede por cosas injustas, la “mami” arreciaba sus burlas y ofensas y decía que afortunadamente sus hijas no se estaban pudriendo allí”.

“El viernes de la semana pasada los cinco decidieron escapar del Caimede en la noche. También subieron al muro y se tiraron a la calle. Su hija, otras tres muchachas, de 14 a 16 años, y un muchachito de 14 años, brincaron el muro. Sin embargo, una de las muchachas, según le contó su hija, cayó mal al suelo y se golpeó la cabeza, por lo que no sabe qué pasó con ella. Cree que quizá sufrió lesiones graves porque la barda periférica es alta. Según le dijo una de las “mamis”, la niña falleció. Y por esta situación el Caimede y el DIF Yucatán iniciaron una notificación en las redes sociales para localizar a las niñas desaparecidas”.

“Apenas me enteré de las fugas me puse activa, le hablé a conocidos de la colonia Sambulá, le hablé a mi ex pareja que también difundió la foto entre sus conocidos. Él me ayudó a localizarla. Cuando ya tuve a mi hija le pregunté dónde estuvo y me dijo que una señora la llevó a su casa en el puerto y la quiso vender a un hombre y por ello también huyó de la casa. Estuvo deambulando por las calles del puerto hasta que una persona la identificó y avisó a mi ex pareja”.

“Jamás la vuelvo a regresar al Caimede”

“Mi hija ya vive conmigo, jamás la vuelvo a regresar al Caimede. Voy a poner una denuncia porque tengo la certeza de un 70% que está embarazada. Ya le hice la prueba rápida y salió positiva. Tiene apenas 14 años. Le pregunté sobre ese embarazo y me dijo que los “papis” del Caimede abusaban de ellas.

Sabe sus nombres de dos de ellos que cometían abusos sexuales contra ella y otras niñas. Una forma de propiciar que ellas las inyectaran o dieran medicamentos psiquiátricos en sus alimentos es que los “papis” y la “mami” del Caimede buscaban la forma de alterarlas.

Con ese pretexto las inyectaban y ya dormidas abusaban de ellas. A mi hija la pusieron bajo tratamiento psiquiátrico, le aumentaron las dosis, le daban doble dosis. Me contó que solo tomaba los medicamentos y empezaba a temblar y enseguida se dormía enseguida. Cuando sentía peso sobre su cuerpo medio abría los ojos y veía la cara alguno de los “papis” sobre ella. Tenía marcas en el cuello, no lo sabía porque en ese lugar no hay espejos”.

“Ayer (martes) hablé con la licenciada del DIF Yucatán que según lleva el caso y le dije sus verdades. Mi hija tenía más de una semana desaparecida y no me dijeron nada. Yo estaba preparando su salida para diciembre porque mi mamá la iba a sacar, cuidar y proteger mientras yo trabajo, pero para ocultar su fuga me dijeron que es tardío y se debe de hacer muchos trámites.

Cuando le dije a la licenciada que voy a poner una denuncia por todo lo que le hicieron a mi hija, me pidió que entienda la difícil situación del Caimede y del DIF y que no lo haga. Yo si estoy muy encab.., no tuvieron los tamaños para decirme doña Ligia su hija brincó la barda y se escapó. La licenciada del DIF también negó que supiera lo de las violaciones sexuales.

Le recalqué ¡olvídense de ella!. Voy a poner una demanda y convocar a la prensa para que graben lo que voy a decir. Voy a localizar a las otras mamás de las muchachitas para que también pongan sus denuncias”.

“En el Caimede y el DIF no sabe que ya recuperé a mi hija. Sólo me dijeron que ya pusieron una demanda y las están buscando. Mi hija no conoce Mérida, ni Kanasín ni Progreso. Ya les advertí que esperen la demanda porque no se va a quedar así todo lo que le hicieron a mi hija. La licenciada del DIF me dijo: ‘no haga eso, suficiente tenemos con lo de los periódicos’. Le respondí que el Caimede es para cuidar y proteger a los niños y niñas maltratados, pero es todo lo contrario, los llevan allí para darles en la torre. No voy a llegar a un arreglo, ya estamos contactando a un abogado de confianza para que denuncie. Lo que le hicieron a mi hija no se queda así. Los “papis” ya seguirán violando a las niñas ni que las “mamis” le den en sus alimentos medicamentos para que se duerman y las violen”.

“El domingo, entre las 10 y 11 de la mañana, iré a hacer mi plantón a las puertas del Caimede. Estoy localizando a la familia de la otra muchacha de 16 años para que también ponga su denuncia.

“Mi hija ha estado tres años en el Caimede. Desgraciadamente no cuento con mi pareja para cuidarla y educarla, soy madre soltera y me cerraron las puertas en todos lados. Ya tengo trabajo, mi patrona se enteró de mi situación y me ofreció su apoyo para que se haga justicia. Esta vez se le acabó al Caimede y al DIF, ya logré buscar a mi hija, ya la recuperé y aun me digan que la entregue, no lo voy a hacer, por lo que le pasó y vivió en ese lugar. Me la quitaron que porque supuestamente no la podía atender, pero estuvo peor en ese lugar. Ya estoy buscando apoyo para que le den terapias a mi hija por todo lo que le pasó en el Caimede”.

El Caimede de Mérida ha sido siempre foco de denuncias de abusos sexuales, maltratos y una serie de irregularidades que violan los derechos humanos de los internos e internas menores de edad que viven en forma temporal en el lugar.

Antecedentes

El 17 de marzo de 2019 la Fiscalía General imputó a tres vigilantes del Caimede (Y.C.F., J.C.C. y R.D.A) por violencia familiar equiparada, violación equiparada agraviada contra menores de edad, pero un juez de control los absolvió en la sentencia por los delitos de violación, pero a dos los halló culpable de violencia intrafamiliar.

En la administración de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el DIF Yucatán realizó un diagnóstico y descubrió 4 casos de maltrato y de violencia por parte de personal de la institución. En esa administración se documentaron 18 fugas y la Comisión de Derechos Humanos del Estado emitió una recomendación al Caimede.

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán

¡También nos puedes seguir en Google news!

Con información de: Meganews