No se debe bajar la guardia ante la temporada de huracanes en la Península de Yucatán

La temporada de huracanes en la Península de Yucatán se encuentra en su fase crítica; no se debe bajar la guardia

A tan solo ocho días de que se termine la fase crítica o “pico” de la temporada de huracanes, el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, de la Universidad Autónoma de Yucatán, advierte que aún existe la probabilidad de que un ciclón afecte a la península.

Indicando que octubre es un mes de transición, pues concluye la etapa más fuerte de afectación que va del 20 de agosto al 10 de octubre.“La probabilidad existe, y existe porque en el pasado ha habido ciclones que han afectado a Yucatán y a la Península”.

De igual forma, aclaró que la temporada de huracanes no finaliza el 10 de octubre, sino que hasta el 30 de noviembre.  El 10 de octubre finaliza la fase crítica, pero esta va bajando poco a poco hasta que se acabe la temporada.

Te podría interesar: Pronóstico del clima para Yucatán: Octubre arranca con lluvias y bochorno

Recordó que  “Inés”, “Wilma”, “Roxanne”, “Opal”, “Mitch” fueron huracanes que afectaron a la península en  el mes octubre. “El huracán ‘Wilma’ afectó a Quintana Roo en 2005; Roxanne y Opal afectaron en 1995 a Quintana Roo y luego se estacionaron, por efecto de los frentes fríos, en Campeche”.

“Mitch se estacionó en Honduras, luego dio la vuelta y pasó sobre la Península a toda velocidad, prácticamente como tormenta tropical. En el caso de Inés, que destruyó Progreso en 1966, es especial, pues, señala, vino del norte, empujado por un frente frío”.

Juan Vázquez insiste que con el inicio de la temporada de frentes fríos (ayer 1 de octubre), hay que estar pendientes, pues éstos van a jugar un papel primordial.

Continúa la temporada de huracanes

“Van a jugar un papel primordial pues hacen que los huracanes se vuelvan erráticos, es decir, ya no siguen la trayectoria que marca un modelo o hacen que se estacionen en una zona, como pasó con ‘Roxanne’ y ‘Opal’ en Campeche”.

Tras señalar que la mayoría de los huracanes que llegan a la península se forman en el Caribe, el especialista señala que este año, salvo “Idalia”, no se ha formado otro huracán en el Caribe.

“A la península le ha ido bien en esta temporada, pues la mayoría de los huracanes se han formado en el Atlántico y se han ido al norte”.

Indicó que la razón de que los huracanes se vayan al norte es porque cuando se formó “Franklin”, el primer gran huracán de 2023, hizo una especie de camino hacia el norte.

“Franklin’ rompió las capas atmosféricas y allí se han estado yendo todos los ciclones prácticamente. Franklin rompió esa capa en agosto, y todos se han ido para arriba, y se van a seguir yendo porque ya están rotas las capas atmosféricas”.

Sin embargo, eso no significa que hay que bajar la guardia, pues falta que se active el Caribe y el Golfo de Mosquito, pues los ciclones que se forman allí suelen moverse hacia el oeste y noroeste.

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán