Este viernes 8 de julio, se cumplen cuatro meses de la marcha por el ¨Día internacional por la no violencia contra las mujeres” en la cual fueron dañados cuatro monumentos del Paseo de Montejo en donde algunas participantes hicieron pintas y dañaron luminarias de los mismos.

A la fecha, tres de estos monumentos, el obelisco a Felipe Carrillo Puerto, el pedestal a Justo Sierra y el Monumento a la Patria, aun presentan los daños ocasionados sin que ninguna autoridad realice las tareas de limpieza que se requieren para regresarlos a su estado original.

También te puede interesar: Mérida. No hay denuncias tras las pintas realizadas en la Marcha 8M

Icónicos monumentos vandalizados

El Monumento a Los Montejo, en el remate de esta icónica avenida de la capital yucateca, fue intervenido casi un mes después de los hechos por parte del Ayuntamiento de Mérida.

Han sido cuatro meses en los cuales se ha presentado a los turistas nacionales y extranjeros que visitan Mérida, una imagen de descuido que contrasta con aquellas con las que se promueve el destino tanto en el país como en el extranjero.

José Luis Martínez Semerena, director de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Mérida fue cuestionado al respecto.

Reacciones de las autoridades

No obstante explicó que en el caso de los monumentos a Felipe Carrillo Puerto, a Justo Sierra y a la Patria, estos son resguardados por las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia, quienes deben disponer de las acciones a implementar para retirar las pintas y reparar los daños.

“Ya se hizo la solicitud respectiva pero entendemos que en estos momentos el INAH en Yucatán está realizando cambios en su estructura interna y esto ha retrasado un poco la respuesta en torno al tema.

Agregó:

“Como autoridad tenemos que esperar a que el INAH indique que se debe hacer y quien puede hacerlo, nosotros como ayuntamiento estamos abiertos a colaborar al respecto, no sería la primera vez.

Yo recuerdo hace algunos años siendo regidor del ayuntamiento de Mérida nos tocó una intervención del Monumento a Patria y fue el INAH quien expuso lo que tenía que hacerse y, como autoridad municipal, a quien podíamos recurrir para hacer la intervención dentro de la normatividad que ellos dispongan”

El funcionario externó su confianza de que en breve el Instituto Nacional de Antropología e Historia se pronuncie al respecto y se puedan coordinar las acciones para retira las pintas.

El Monumento a los Montejo fue intervenido por el ayuntamiento porque éste no forma parte de aquellos que custodia el INAH en la zona.

Síguenos en Google News

Síguenos en Facebook ¡Al chile! Yucatán