nueva ciclovía
Ciclovía en Mérida

Más de 70 kilómetros es lo que mide hasta ahora la nueva ciclovía en Mérida, y si tenías preguntas sobre el tema aquí te las podemos responder

Con 71.7 kilómetros construidos hasta ahora, a lo largo de la capital y varios que aún faltan por realizar, Mérida contará con más de 130 km de la nueva ciclovía convirtiéndose en una más de las ciudades del país en impulsar el espacio seguro para los ciclistas.

Ante la crisis por la pandemia de Covid-19, el uso de la bicicleta ha sido un apoyo para las personas que se movían en transporte público, evitando el riesgo que este causa. Esto motivó a diferentes ciudades a crear ciclovías emergentes para otorgar una opción de movilidad más segura y que por consecuencia también ofrece ser más sana.

Características de una ciclovía y qué es

El objetivo de estas vías es tener un espacio exclusivo y seguro para ciclistas, y así de este modo fomentar el uso de las bicicletas como un medio de transporte alternativo.

Una ciclovía debe contar con una distancia de 1.5 metros entre la orilla derecha y la calle, esta distancia sirve para circular en un solo sentido, o bien 2.5 metros para que los ciclistas puedan circular en ambos sentidos.

La Ciudad de México, Guadalajara, San Pedro Garza García en Nuevo León, León en Guanajuato y Playa del Carmen son unas de las ciudades del país mexicano que cuentan con ciclovías; ahora la capital yucateca, se sumó a la lista.

Ciclovía de la CDMX

Ciclovías en el estado de Yucatán

De acuerdo con el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida, intervendrán las zonas Paseo de Montejo-Entronque Dzibilchaltún con 15 nuevos kilómetros que conectan con los 17 ya existentes, sumando así más de 30 kilómetros de ciclovía continua.

También desde el remate de Paseo de Montejo hasta ese entronque, pasando por Prolongación de Montejo y la carretera de Progreso; conecta varias ciclovías existentes como la de Dzibilchaltún, Komchén y Temozón.

En el norponiente de Mérida se edificarán 21.15 nuevos kilómetros, que más los 10 existentes sumarán poco más de 30 kilómetros de ciclovía. Se intervendrán diversos puntos para conectar Francisco de Montejo, se pasará por la glorieta de la Mestiza desde Periférico, las gasolineras gemelas, la avenida Canek, la calle 128 y la avenida Colón.

En la zona norte de Mérida-Ucú se construirán 15.5 kilómetros de ciclovía que se sumarán a los 7.75 en existencia para tener poco más de 23 kilómetros.

Ahí se podrá conectar con ciclovías existentes en Caucel, Francisco de Montejo y la zona del fraccionamiento Las Américas, de manera que se haga un circuito para acercarse a otros puntos.

Por último, en la zona sur se edificarán 20 nuevos kilómetros que se conectan a los 30 existentes, logrando un circuito de 50 kilómetros de vía segura para ciclistas.

Los puntos a considerarse serán la calle 50 hasta Xmatkuil y la vía 86 que bordea el aeropuerto. Se conectará con ciclovías existentes como la de las comisarías de esta región.

Joven en bicicleta

Qué pasa si invades la ciclovía

El titular del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Aref Karam Espósitos, dio a conocer que se aplicarán sanciones, paulatinamente cuando finalice el proyecto, a quienes invadan dichos espacios.

De acuerdo con el Diario Oficial del estado de Yucatán, con el Plan de Infraestructura de Ciclovías para Mérida se busca generar beneficios no solo en términos de movilidad, al mejorar la eficiencia y la seguridad del sistema de movilidad de la ciudad, sino también en términos de salud y protección al medioambiente, entre otros, es necesario realizar las adecuaciones normativas que permitan implementar correctamente el plan señalado.

Las personas que se estacionen sobre el espacio destinado para la infraestructura ciclista, se harán acreedores a una multa que va de 16 a 18 UMAS (Unidad de Medida y Actualización), es decir alrededor de mil 564 pesos, además de la retención del vehículo.

También habrá sanciones para quienes se estacionen en las calles o avenidas donde converja infraestructura ciclista, y no se encuentre expresamente señalado el permiso para el estacionamiento mediante marcas en la superficie de rodamiento o señales en la vía pública. Obstaculizar la infraestructura ciclista con cualquier objeto amerita multa de una a cinco UMAS, es decir 434 pesos.

Multa para quien se estacione sobre la ciclovía

Multarán a vendedores ambulantes que se pongan sobre la ciclovía

Las nuevas disposiciones consideran también multas para vendedores ambulantes sobre la ciclovía:

“Ofrecer a los ocupantes de los vehículos mercancías o servicios, repartir propaganda o solicitar ayuda económica sin contar con el permiso de la autoridad competente”. Esto amerita multa de una a cinco umas, es decir, de 86.88 pesos a 434 pesos.

Obstruir con un vehículo de combustión, híbrido o mixto, o eléctrico la infraestructura ciclista amerita multa de seis a ocho umas, es decir, 522 pesos a 695 pesos.

Lo mismo aplica para circular un vehículo de combustión, híbrido o mixto, o eléctrico sobre la infraestructura ciclista, a menos que esta lo permita, de acuerdo con la señalética correspondiente.

Consulta más en Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán

Más seguridad para los ciclistas

El proyecto pretende garantizar la seguridad del ciclista para desplazarse, así como brindar a los ciudadanos una alternativa de traslado ante el COVID-19 y, al mismo tiempo, una oportunidad de empleo.

Para proteger a quienes transiten por la vía, entró en vigor una nueva reforma al Reglamento de Vialidad de Yucatán el cual fue publicado en el Diario Oficial del Estado.

Las modificaciones fueron realizadas en el artículo 59, en la cual señala que los vehículos menores como bicicletas y triciclos deberán encontrarse en condiciones satisfactorias de funcionamiento y contar con un sistema de frenado que actúe de forma mecánica y autónoma sobre cada una de las ruedas, que permita reducir la velocidad del vehículo e inmovilizarlo de forma segura, rápida y eficaz.

De igual manera, todo aquel conductor que tenga un vehículo menor, debe portar un reflejante que permita a los conductores visualizarlos a la distancia, principalmente de noche y cuando las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

Qué beneficios tiene una ciclovía

El Gobernador ha reiterado que con este proyecto se espera disminuir la emisión de gases CO2, otorgando un transporte amigable con el ambiente y brindando ahorro en el uso del combustible y, con ello, en la economía familiar.

“Quisiera que hubiera más ciclovías y mejor diseñadas… pero ésta no es una alternativa para los que usan coche, sino para quienes ya usan la bici y lo hacen de una forma muy insegura”, dijo.

Puntualizó que con proyectos como éste la gente también puede comenzar a mirar hacia un transporte de distancias cortas y próximas, que prescinda de un automóvil, medio que señala como insostenible para las ciudades.

Te podría interesar Mujer se niega a mover su vehículo de la ciclovía en Mérida y le apodan #LadyCiclovia

Opinión de la sociedad

A poco más de un mes de haberse inaugurado las ciclovías en varios puntos de la capital, usuarios en redes sociales han expresado sus opiniones, mostrándose a favor y en contra de la vía.

Ciclistas y asociaciones a favor del uso de la bicicleta, tales como Ciclo turixes, han agradecido y concientizado a la gente sobre la importancia de estos espacios para que los ciclistas puedan transitar seguros por la ciudad.

Por ello ahora piden a los automovilistas, motociclistas y los mismos peatones respetar este espacio hecho especialmente para ellos, y así de este modo evitar accidentes como los que han ocurrido en recientes fechas.

Sin embargo, pese a los espacios establecidos, habitantes han dejado en evidencia que los automovilistas se estacionan en la vía, mientras que algunos motociclistas circulan por el mismo lugar.

¿Qué ocurre con los predios y sus entradas?

Karam Espósitos indicó que las boyas dispuestas para las ciclovías no afectarán las entradas a propiedades privadas

En este sentido, explicó que aquellas ciclovías que tengan su paso frente a las aceras de predios que cuenten con cocheras, las boyas serán suprimidas y únicamente se pintará la señalética especial sobre la vía.

Por lo tanto, afirmó que el proyecto no afectará a las viviendas que se encuentren en las zonas estipuladas para la implementación de las rutas especiales para bicicletas.

Asimismo, apuntó que las boyas serán colocadas de forma visible en la vía pública y que los meridanos que se encuentren en la situación planteada, serán previamente informados de las nuevas disposiciones.

Sin embargo, pese a esto los dueños de las viviendas se han visto en la necesidad de estacionar sus vehículos sobre la banqueta, tal como lo han hecho vecinos de la Miraflores, quienes realizaron su denuncia en redes sociales.

Síguenos en ¡Al chile! Facebook