libramiento elevado de Progreso

El nuevo libramiento elevado de Progreso cuenta con una inversión privada de mil 500 millones de pesos, empezará en marzo

El nuevo libramiento elevado de Progreso será concesionado, desde su construcción hasta su administración por 30 años, a quien gane el concurso para adjudicarse este proyecto.

De acuerdo con la presentación hecha por Sergio Chan Lugo, director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal, Julián Zacarías Curí alcalde de Progreso, empresarios y otras autoridades estatales y federales en el Centro de Convenciones Siglo XXI, aseguraron que; buscan devolver Progreso a los Progreseños, mejorar la movilidad y hacerla más segura.

Se evitaría el diario ir y venir de los vehículos pesados en las calles 82, 84 y 86, que se estima suman alrededor de 1,400 al día.

Este libramiento aéreo cuando esté listo pasarán por encima de la 82, en una vía elevada de 9.8 metros de ancho con dos carriles de 3.50 de ancho.

Contará con 2.2 kilómetros de largo y a una altura de 5.50 metros, que comunicará directamente a la carretera Mérida-Progreso (mex-261) con el viaducto de la terminal remota de puerto Progreso.

Se informó que la concesión incluye el derecho de vía, sus servicios auxiliares y el conjunto de las actividades que el concursante ganador en su carácter de concesionario está obligado a llevar a cabo en los términos establecidos en el título de concesión respectivo, para lo cual ayer se publicó en el Diario Oficial del gobierno del Estado la licitación que se somete a concurso esta obra.

Sus principales beneficios serían, ofrecer un viaducto elevado que permita el ingreso y salida de contenedores y camiones de manera eficiente, ágil y segura, lo que permitirá incentivar la economía local, así como evitarán posibles conflictos viales en la zona urbana.

Chan Lugo explicó que, este proyecto contribuirá a reducir el tráfico constante dentro de la ciudad, congestionamientos viales, accidentes automovilísticos.

El deterioro de las vialidades, ruido excesivo y la contaminación ocasionada por los 12 mil vehículos y 1,400 contenedores de carga pesada que por ahí transitan a diario.

En su intervención el gobernador planteó que:

“lo que hemos estado haciendo(La marina, gobierno estatal, federal y municipal) en conjunto, es generar un plan maestro de lo que va a ser el puerto de Progreso, no hoy, sino en los próximos 20 o 30 años; todavía le hicimos la última presentación al almirante secretario, hace 10 o 12 días, que estuvo aquí y que nos reunimos ahí, en la Asipona”.

El mandatario estatal explicó que este libramiento una parte importante de ese plan maestro, para atender el arribo de cada vez más empresas, contenedores y cruceristas al Estado, que incluye el plan de Ampliación y Modernización Del Puerto, y dará paso a la llegada de la firma italiana Fincantieri, con la que se tiene una carta de intención para construir el astillero más grande de América para poder dar mantenimiento a barcos de cruceros y a plataformas petroleras.

Al entrar en detalles del Libramiento, Chan Lugo precisó que, contará con 2 carriles de ida y de vuelta, acotamiento que va a permitir que todo el transporte de carga vaya desde el puerto hasta la carretera federal sin tener que pasar por lo que es el municipio de Progreso, y para eso se cambiará infraestructura e instalaciones de agua potable con más de 30 años de uso, y se estima que se construirá en unos 15 meses.

Señaló que, de acuerdo con la publicación del Diario Oficial, ayer se abrió a concurso esta obra, el próximo viernes 16 de diciembre se daría el falló de quien la ganó.

El primero de marzo de 2023 comenzará su construcción que se espera genere 1,500 empleos directos y 5 mil indirectos, beneficiará a más de 66 mil habitantes del municipio y turistas, y contará con una inversión 100% privada de 1,500 millones de pesos.

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El director del INCAY explicó que, el proyecto contempla la recuperación de tres calles con un diseño urbano de primer nivel, la 82, 84 y 86, que actualmente se ven prácticamente rebasadas por el transporte de carga y flujo, ya que todo ese tránsito podrá subir al libramiento, mismo que irá sobre la 82.

Como parte de la recuperación de la calle 82, se contempla el convertirla en un parque lineal para la convivencia familiar, ciclovías, banquetas, áreas verdes, así como la plantación de más de cinco mil árboles, lo que transformará la calidad de vida de los progreseños, los yucatecos, así como la imagen que perciben los visitantes.

Entre los asistentes a esta presentación se encontraban además de los ya mencionados, el almirante en retiro Jorge Carlos Tobilla, director General de la Asipona; el ingeniero Andrés Peralta, representante de la Secretaría de Gobernación en Yucatán; el contralmirante General Diplomado de Estado Mayor Marco Antonio Peirot, jefe de Estado Mayor de la XIII Zona Naval; Erik Rihani González diputado local y Pedro Cantún, de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes entre otros.

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