maqueta del nuevo mercado en Chicxulub
Maqueta del proyecto del nuevo mercado

Ya era hora de un cambio, en un sitio tan importante como un mercado, en donde asiste gente todo el día para sus compras. Habrá uno nuevo en Chicxulub.

El nuevo mercado en Chicxulub Puerto consistirá en cinco espacios “bajo cubiertas a dos aguas invertidas”: cuatro de ventas; con 24 puestos en total, y uno de servicios.

Esto es lo que se chismea en los documentos “PCA-31059EP004 Construcción de mercado en Chicxulub” (PCA significa Plan Comunitario de Actuación) y “PCA-31059EP008 Mejoramiento de plaza en Chicxulub”, y los puedes checar en Compranet.

Esos planes comunitarios de actuación; son dos de las seis obras incluidas en el “Proyecto integral de construcción de módulo deportivo, biblioteca y mejoramiento de plaza cívica en Chuburná; mercado en Chicxulub; módulo deportivo y plaza pública en Chelem; parque de playa en el malecón de Progreso y mejoramiento de la plaza en Chicxulub y la plaza en Chelem”. ¿Cómo lo ves?

La  Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informará el día de hoy, cuál será la empresa seleccionada para realizar los seis trabajos con parte del presupuesto; de un montón de lana, es decir $500 millones del Programa de Desarrollo de Mejoramiento Urbano que les autorizaron para las mejoras de este año en Progreso.

Dos deficiencias detectadas

Se tomó la decisión de la construcción del nuevo mercado, ya que actualmente hay un montón de problemas, pues el mercado y las calles inmediatas generan mucha aglomeración; puesto que hay falta de espacio, ya que las actividades del centro de abastos son muy intensas desde muy temprano.

En los dos reportes se destaca que el proyecto de mejoramiento de la plaza y el de la construcción del mercado de Chicxulub están pensados como un único proyecto.

Te podría interesar El malecón de Progreso tendrá hamacas y otro atractivos nuevos

Cómo será el nuevo mercado de Chicxulub Puerto

Se dice que, con el nuevo proyecto; la plaza se organizará alrededor de un jardín central, del cual formarán parte la cancha cubierta y la zona de juegos infantiles.

Cada volumen de ventas cuenta con seis puestos (tres hacia un lado y tres hacia el otro). En total habrá 24 puestos comerciales.

El volumen de servicios se compone de lo siguiente: oficina administrativa, bodega, cuarto eléctrico, área de lavaderos, área de basura y baños, los cuales son también para uso de la plaza.

Al oriente del volumen de servicios se ubica el área designada para carga y descarga de mercancía.

Las cubiertas invertidas del mercado, al unirse entre sí, generan la cubierta de las áreas de pasillos. Se trata del punto más alto de los techos, lo que permite buena circulación del aire e iluminación natural a través de los lucernarios (tragaluces) de unión, privilegiando y valorizando el espacio público del conjunto.

Hay 38 ofertas de empresas

La Sedatu recibió, el lunes 13 de julio, un total de 38 presupuestos que van de  $50.2 millones a $155.7 millones para hacer los seis trabajos.

Solo para el mercado de Chicxulub, la empresa Construcciones Industriales Gall presentó el menor presupuesto, 3.428,885.66 pesos, y Promotora y Constructora Tollar, la cotización más alta, 19.627,172.96 pesos.

Síguenos en ¡Al chile! Facebook