Oficialmente inicia la temporada de huracanes 2023

Junio traería consigo la temporada de huracanes 2023, las cual iniciará oficialmente este jueves 1°; aquí te contamos todo al respecto

Será este jueves 1° de junio que se daría oficialmente inicio a la temporada de huracanes en el Atlántico, donde se indica que podrían formarse hasta 3 ciclones más del promedio.

Basándose con las predicciones de diversas agencias meteorológicas, podrían presentarse menos ciclones de lo normal este año, especialmente por la influencia que pudiera generar el fenómeno de “El Niño”, que llegaría en los próximos meses.

No obstante, otros factores señalan que las cosas podrían ser un tanto diferentes, ya que se ha observado recientemente que, tanto las temperaturas del Océano Atlántico, como del Mar Caribe y del Golfo de México se encuentran muy por arriba de lo normal.

Te podría interesar: Último frente frío de la temporada llegaría a la Península de Yucatán

Lo que podría ocasionar que contrariamente a lo previsto en un inicio, ahora se formen más ciclones. También cabe la posibilidad de que aunque sean menos, estos sean más intensos por tener mucha mayor energía.

Durante su última corrida, el pronóstico de actividad ciclónica del modelo ECMWF, considerado de los de más prestigio a nivel mundial, señaló que; 

Para esta temporada de huracanes en el Atlántico, podrían formarse hasta 3 ciclones más que el promedio, lo que quiere decir que; se prevén hasta 17 ciclones en comparación con los 14 que marca la climatología.

Oficialmente inicia la temporada de huracanes 2023

Mientras que, en lo que se refiere al Océano Pacífico el promedio de este es de aproximadamente 15, y podrían formarse hasta 17 en esta temporada.

Cabe mencionar que aunque el factor más evidente de que se tenga una temporada más activa de lo normal es el sobre calentamiento de las aguas del Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México.

 Hay que tomar en cuenta de igual forma otros factores como, por ejemplo; la cizalladora de los vientos en niveles superiores de la tropósfera.

Te podría interesar:Clima para Yucatán: Mayo se despide con lluvias para esta semana

Que si tiene una tendencia a ser mayor, contribuiría a que estos sistemas tropicales se debiliten o no se formen. Este factor es típico cuando se presenta el fenómeno de “El Niño”, aunque su comportamiento puede variar.

¿Intensidad de los ciclones aumentaría?

Retomando el tema del sobrecalentamiento de las aguas del océano, bien se sabe que este es un factor muy importante para la formación de ciclones tropicales y sobre todo para su rápida intensificación.

Aunque en alguna zona de la cuenca del Atlántico se presenten condiciones de cizalladora adversa para el desarrollo de ciclones.

También habrá zonas donde se darán condiciones favorables, y es ese mismo calor excesivo del mar el que podría ser peligroso.

Es importante señalar que la influencia de “El Niño” no hará que dejen de formarse por completo los ciclones, solo podría disminuir el número. Sin embargo, con uno que afecte la región es suficiente para estar en riesgo.

¿Intensidad de los ciclones aumentaría?

Y si llega a tener categoría mayor, el peligro será mucho mayor. En caso de que al final sea una temporada menos activa, cuando se forman los ciclones en el océano, enfrían temporalmente las aguas por donde transitan, lo que puede ayudar a restar energía a nuevos prospectos de formación.

Últimamente, en caso de tener menos ciclones con un hervidero en el mar, aunque sean menos, es más probable que un gran número de ellos sea más intenso.

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán