Parque Acuático Progreso

El proyecto del “Parque Acuático Progreso” busca privatizar por 30 años una parte del playón, aquí te contamos lo que sabe hasta ahora

De acuerdo con la información, el proyecto del “Parque Acuático Progreso” pretender abarcar un área de 6,616.374 metros cuadrados (m2), que incluyen el mar, la playa y terrenos ganados al mar.

Además, no invertirá en baños, regaderas u otra infraestructura

El parque acuático se pretende instalar a cuatro calles del Muelle de Chocolate, ubicado en la calle 84, y entre la pista Skate Park, construida por el Ayuntamiento, y la cancha de fútbol playero; construida por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) federal.

La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que presentaron el proyecto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal.

Cinco accionistas del Parque Acuático Progreso

Fue el propio Ayuntamiento quien anunció el proyecto del Parque Aquatico Progreso, como se leyó en una lona, el jueves 12 de mayo.

Al boletinar que el alcalde Julián Zacarías Curi firmó ese día un convenio con la empresa Parque Aquatico de Progreso, S.A. de C.V.

Tiene como accionistas a Kevin Joseph Brady, Pamela Peraza, David Jones, Jeanann Danbert y Jorge Ramírez, y como representante legal a Jorge Luis Ramírez Cabrera. Todos estuvieron en la ceremonia municipal.

La Comuna no informó el monto de la inversión ni la fecha de apertura del parque de la empresa privada.

Te podría interesar: Yate de más de $200 millones se encuentra en playas de Progreso

Parque Acuático en Progreso, no Parque Aquatico

Lo que sí dijo es que tendrá zona para niños de 7 años o menos, otra para adultos, y dará en alquiler SUP (tabla para remar de pie):

  • Kayaks para una, dos y tres personas
  • Cabañas
  • chaise lounges (silla larga)
  • sillas Adirondack y sombrillas

Una semana después, en la Gaceta de la Semarnat del 19 de mayo se publicó la MIA, de “Modalidad Particular, Sector Turístico”.

En un documento indica que el nombre del proyecto es Parque Acuático Progreso y tiene una promovente: Guadalupe Inés Alonzo Basto.

Al igual que el boletín del Ayuntamiento, la MIA que entregó la empresaria no precisa cuánto invertirá en el parque flotante, pues en “inversión requerida” asentó “N/D”, o sea no disponible, lo que se podría interpretar como que aún no lo sabe.

No invertirán en baños y usarán las calles ya existentes

La inversionista además informa que el parque no tendrá baños propios para los visitantes ni para sus empleados, ni invertirá en otra infraestructura.

Afirma que la zona del proyecto está dentro del área poblada y tiene electricidad, así que se hará uso de las calles existentes, no se requiere abrir nuevos caminos ni instalar líneas de luz.

“El proyecto no contempla áreas de sanitarios, debido a que a unos metros del sitio se encuentran baños y regaderas públicas”, asegura.

“Al ser una zona urbana cuenta con todos los servicios necesarios para el desarrollo del proyecto, por lo que no se requiere de infraestructura adicional a la propia del proyecto”, dice.

Cronograma para el Parque Acuático de Progreso

En la MIA, Guadalupe Alonso presenta un cronograma que indica que destinará un año a obtener todos los permisos, después le llevará seis meses adquirir los inflables y los materiales para el área de servicio, luego tomará dos meses los estudios topográficos, otros dos meses para fijar los módulos en el subsuelo marino y dos meses instalar los infables.

En total, calcula, le llevarán dos años los preparativos y la construcción del parque flotante, “Para la operación se considera una duración de 30 años”, detalla.

Eso significa que si la MIA se autoriza, amplia zona del playón estará concesionada a una empresa que pretende cobrar para entrar a la playa de 2022 a 2052, lapso que equivale a 10 administraciones municipales.

Otros detalles del proyecto recreativo en Progreso

Al respecto, la empresaria dice que “el Parque Acuático Progreso hará uso de una superficie total de 6,616.374 m2”, en tres zonas: Zona Marina, Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y Terrenos Ganados al Mar (TGM).

La Zona Marina tendrá los juegos inflables y abarcará 3,773.905 m2, divididos en cinco espacios: Área principal (1,820 m2), Isla 1 (17.400 m2), Isla 2 (17.4 m2), Área de niños (264 m2) y Zona de nado (1,655.105 m2).

La Zofemat abarca 812.657 m2 de la playa, divididos en tres zonas: Camastros (12 m2), Sombrillas (31.420 m2) y Área libre (769.237 m2).

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán

¡También nos puedes seguir en Google news!

Con información de: Yucatán.com