domingo, octubre 24, 2021

Piden ayuda para doña Irma, quien padece cáncer en el estómago

Familiares de doña Irma Albornoz piden ayuda a la ciudadanía para que la doñita siga con sus tratamientos contra el cáncer que son muy costosos.

YAXCABÁ.-La familia Aké Albornoz está pasando por un mal momento debido a que doña Irma Rosalba Albornoz Moo, 53 años de edad, fue diagnosticada con cáncer de estómago y requiere de quimioterapias para poder enfrentar este mal que ya le costó más de 55 mil pesos en los últimos 9 meses.

Se quejó de fuertes dolores en el estómago debido al cáncer que padece

En entrevista con Eliza Aké Albornoz, de 27 años de edad, contó que la pesadilla inició en el amanecer del 24 de diciembre de 2020 cuando su madre conocida como “Doña Mulix” se quejó de fuertes dolores en el estómago.

El 28 de mayo fue diagnosticada con cáncer de estómago en el Hospital General Agustín O’ Horan luego de ser ingresada el 10 de mayo por fuertes dolores.

Recorren varios kilómetros para su atención médica

Desde entonces recorren 115 kilómetros, cada tres semanas, hasta la capital yucateca para que se realice quimioterapias que cuestan 700 pesos pero que tienen que pagar el medicamento para que se lo realicen y que asciende hasta 2 mil pesos, sin contemplar medicamentos y viáticos que no deja de crecer.

Buscan ganarle al cáncer

Ahora la familia que ya va creciendo sus deudas vive con la esperanza de ganarle al cáncer ya que los quimios si están funcionando

Sin embargo, los ahorros ya se les terminaron y no buscan cómo solventar los gastos básicos y la terapia que asciende a 7 mil mensuales.

“Realizamos rifas con lo que la gente nos dona…, ya vendimos dos cochinitos para poder pagar la última quimio que se realizó a mi mamá y este martes (28 de septiembre) le toca de nuevo y no tenemos dinero para cubrir los gastos”, dijo Eliza Aké quien ahora tiene que apoyar en la enfermedad de su madre mientras cría a sus hijos y a su hermanita de 13 años de edad.

Te puede interesar: No aguantó más el cáncer y decidió quitarse la vida tomando veneno

Ya lleva 4 quimioterapias

Hasta el momento Irma Rosalba, quien es maya hablante, ya lleva 4 quimioterapias que han logrado disminuir el tumor, pero debido a los gastos temen no poder continuar con el tratamiento.

“La quimio si está funcionando gracias a Dios y por eso queremos continuar para que el tumor disminuya  y se le pueda operar”.

Solicitan ayuda de la ciudadanía

Eliza dejó el número de cuenta de su hermanito Rafael Aké Albornoz, de 19 años de edad, de oficio campesino, del banco Bancomer  4152 3137 9213 8922

También el número de teléfono 9982270109 y la dirección ubicada en la calle 20 por 33 y 35 en una casa de paja y madera, justo enfrente a un pozo público.

“Con lo que gusten ayudarnos se le va a agradecer de todo corazón”, finalizó Eliza Aké.

Síguenos en Facebook ¡Al chile Yucatán!

Gilmereb
Escribo para ¡Al chile! y en ocasiones para otras plataformas de Grupo Megamedia, soy reportero de vez en cuando y amante empedernido de las redes sociales. Me fascinan los temas culturales, sociales y el periodismo de espectáculo. ¡Lo asombroso me encanta!

Publicidad

Las más leídas

Publicidad