Playas de Yucatán con sargazo

 Las playas de Yucatán con sargazo son al menos siete que se han visto mayormente cubiertas, es importante saber el riesgo que representa para la salud

Playas de Yucatán con sargazo.- Son al menos siete puertos en los que se ha registrado el arribo excesivo de sargazo a las costas yucatecas.

Esto es un punto preocupante teniendo en cuenta que se encuentran muy cerca las vacaciones de Semana Santa 2023, en la que comerciante del Estado esperan el ansiado derrame económico.

El sargazo ha llegado a las playas, este se encuentra desde el Puerto Progreso hasta Dzilam de Bravo

El director de Gestión y Conservación de Ecosistemas de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán, Toshio Yokoyama, expuso que el sargazo se deriva de una acumulación de algas que se forman por exceso de nutrientes en el Océano Atlántico, que llegan hasta la Península de Yucatán, con las marejadas y tormentas tropicales.

Cabe mencionar que el sargazo trae muchas consecuencias, desde un daño a los ecosistemas hasta la pérdida del turismo. También cabe mencionar la mortalidad de colonias de coral y alteración de los ecosistemas de los pastos marinos ya que esta alga eutrofiza las algas.

Las autoridades municipales de los puertos afectados ya han considerado poner acciones lo más pronto posible, por lo que han dicho que urge una limpieza y recolección de sargazo en la orilla del mar.

Te podría interesar: Yucateca crea calzado con sargazo y PVC reciclado

¿En qué playas de Yucatán hay sargazo?

  • Progreso
  • San Bruno
  • Chicxulub
  • Telchac
  • Santa Clara
  • Chabihau
  • Dzilam Puerto

¿El sargazo es malo para la salud?

El sargazo genera emisiones tóxicas que afectan a la salud de las personas, al descomponerse genera ácido sulfhídrico, metano y amonio, que expone a las personas que visitan las playas.

De acuerdo con la investigadora, Brigitta Van Tussenbroek, el sargazo es dañino al estar en muchas cantidades, ya que los gases que emiten afectan a las personas con problemas respiratorios.

En bajas dosis el ácido sulfhídrico causa irritación de los ojos, nariz y garganta; y en personas asmáticas dificultad para respirar.

En altas concentraciones el ácido sulfhídrico genera la pérdida del conocimiento, a largo plazo genera dolores de cabeza y problemas en la memoria.

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán