Bloqueo entre comisarías

Kinil, Tekax, Yuc, a 27 de abril.-El bloqueo de carreteras en diversas comisarías de esta ciudad a causa del Covid-19, generó pleitos entre dos poblados; tal es el caso de las comisarías de Chican (municipio de Tixméuac) que cerró su única entrada y salida rumbo a Kinil (municipio de Tekax) quedándose atrapados sus habitantes dentro el poblado.

El comisario municipal de Chican Adalio Canché Collí hace unos días bloqueó la carretera entrada de esta comisaría impidiéndole el paso a toda persona inclusive hasta a proveedores de la canasta básica, no permitiéndole la entrada al poblado, pero lo que mas causó enojó a los pobladores de la comisaría aledañas (Kinil) comisaría de Tekax es que el comisario Canché Collí no le permitió la entrada a dos menores de edad quienes iban a hacer su tarea en su pueblo (Chican); las reacciones del comisario y los pobladores de Kinil no se hicieron esperar y cerraron un tramo más impidiendo aún más la salida de los habitantes de Chican dejándolos incomunicados.

Los vecinos de Kinil dijeron que no saben si tiene conocimiento el alcalde de Tixmehuac cabecera municipal de Chocan Gaspar Pantí Sel o solamente toma decisiones por cuenta propia el comisario de Chican.

Con playera blanca comisario de Chican Adalio Canché Collí y el de camisa negra con rayas de Kinil Javier Caamal Tuz

Hoy por la mañana se armó el pleito

Está mañana el comisario municipal de Kinil Javier Caamal Tuz, al ver que su gente no podía ingresar a la población de Chican; en compañía de su gente hizo lo que el dicho dice “ojo por ojo diente por diente” y le bloqueo la entrada a su comisaría, dejando como “gato encerrado” al comisario municipal de Chican y su gente, quien no aguantó mas; ya que la única salida era la población de Kinil ambos comisarios tuvieron un largo careo y discusión para que se reabra las vías.

Te puede interesar Hallan cuerpo en descomposición en Ciudad Caucel

El comisario municipal de Chican se apersonó justamente donde se encontraba el filtro sanitario de Kinil, suplicándole al comisario que desbloquearan la carretera, para que pueda pasar su gente, con justa razón el comisario de Kinil le dijo; “primero desbloquea tu entrada y luego desbloqueo la mía” llegando a un acuerdo que el martes a primera hora estarían desbloqueadas ambas entradas.

Pobladores de la comunidad de Chican manifestaron su enojo contra el comisario Adalio Canché; por las acciones tomadas ya; que por sus malas decisiones hay sesabasto de varios productos de la canasta básica en la comunidad de Chican y la gente está pasando apuros. JULIO CESAR CAAMAL.