Ejidatarios mantienen cierre vial en la carretera federal 180 a los alrededores de Chichén Itzá

Desde que comenzó el bloqueo de ejidatarios, comerciantes y prestadores de servicios turísticos de Tinum a las afueras de Chichén Itzáotras zonas arqueológicas de la entidad se han visto beneficiadas con la llegada de visitantes, declaró el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, Arturo Chab Cárdenas.

Tal es el caso de Ek Balam, zona arqueológica ubicada en el municipio de Tizimín, al noreste de Yucatán, la cual en los últimos tres días ha registrado la visita de 14 mil personas, lo cual es superior a lo acostumbrado, aseguró.

De igual forma, indicó que las pirámides de Izamal se han observado totalmente llenas durante la última semana, ya que los visitantes nacionales y extranjeros buscan estos sitios prehispánicos y se sienten atraídos con la bella arquitectura colonial del pueblo mágico y el Convento de San Antonio de Padua.

Lo anterior, se debe a que el bloqueo a las afueras de Chichén Itzá ha reducido a cero las siete mil visitas que recibía esta zona arqueológica por día.

“Evidentemente gran parte del turismo que viene de Quintana Roo se va directo a Ek Balam y la zona arqueológica de Izamal se ha observado completamente llena”, expresó.

Te puede interesar: INAH miente a turistas; acceso a Chichén Itzá sigue bloqueado

Derrama económica distribuida

Chab Cárdenas añadió que esto resulta positivo no solo para los sitios que administra, sino que también para comercios locales, restaurantes y prestadores de servicios turísticos de otros municipios de Yucatán.

“El hecho de que existan diversos destinos satélites a Chichen Itzá, permite que la derrama vaya a esos sitios y que continúe en el estado”, añadió.

Aunque aceptó que Chichén Itzá es el sitio arqueológico más importante de México, el director del INAH en Yucatán dijo que la conservación y protección del patrimonio histórico continúa aún sin recibir turismo.

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán