Por corrupto, encierran en la cárcel a exalcalde de Tahmek
Por corrupto, encierran en la cárcel a exalcalde de Tahmek

El expresidente municipal de Tahmek, se le acusa de peculado por más de dos millones de pesos.

Por fin encarcelaron el lunes a un exalcalde acusado de corrupción, aunque sea solo por unos días, mientras se decide si es vinculado o no a proceso penal.

Se trata del expresidente municipal de Tahmek, acusado de peculado por más de dos millones de pesos.

También el pasado sábado se formuló imputación penal contra el expresidente municipal y

Exsecretario, ambos del municipio de Dzidzantún, por el delito de Uso Ilícito de Atribuciones y Facultades, el cual está catalogado como un delito por hechos de corrupción, de conformidad con el Código Penal del Estado.

En el caso del exalcalde de Tahmek, se informó que ayer lunes tuvo lugar en el Juzgado de Control Penal con sede en Kanasín la audiencia oral en la que la Fiscalía Especializada en

Combate a la Corrupción del Estado de Yucatán formuló imputación contra quienes se

Desempeñaron como presidente municipal y tesorero del citado Ayuntamiento, a quienes se les atribuye la comisión del delito de peculado, por la cantidad de dos millones 861,973.80 pesos.

Desvío de recursos públicos

De acuerdo con la información recabada por este medio, la carpeta de investigación de la que

Derivó la imputación fue abierta por la denuncia que presentó el Auditor Superior del Estado de Yucatán ante la Fiscalía Anticorrupción, en la que se señaló el posible desvío de recursos públicos a través de la simulación de la adquisición de diversos bienes y servicios.

Durante la audiencia, los agentes del ministerio público adscritos a la Fiscalía Anticorrupcion hicieron del conocimiento a los imputados el hecho que se les atribuye en presencia de la Juez de Control quien posteriormente les dio la oportunidad de rendir su declaración frente a las acusaciones formuladas.

Luego de sus declaraciones, los exservidores públicos solicitaron la ampliación del término

Constitucional para resolver su situación jurídica, es decir, si serán vinculados a proceso por los hechos que se les atribuyen de acuerdo con los datos de prueba expuestos.

Te puede interesar:

Exalcalde se queda en prisión

Por tal motivo, previo a diferir la continuación de la audiencia, la juez le otorgó el uso de la voz a las partes para discutir sobre las medidas cautelares que serían impuestas a los imputados, y la Fiscalía Anticorrupción solicitó se impusiera al expresidente municipal la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Esta medida explicaron, es porque entre otras cosas, que exalcalde ya está vinculado a

Proceso por hechos análogos que fueron clasificados bajo el mismo delito de peculado, aunado a que existe riesgo de que pueda sustraerse a la acción de la justicia

Argumentos que la juez de Control encontró fundada la petición e impuso dicha medida cautelar por todo lo que dure el proceso.

Por su parte, el extesorero municipal fue sometido a las medidas cautelares consistentes en la

Presentación ante la agencia del ministerio público de Kanasín de forma mensual, la exhibición de una garantía económica, la prohibición de salir del estado y la vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares.

Te puede interesar: Realizan colorida vaquería en Tahmek

No sería su primera imputación

De acuerdo con la información que trascendió en los juzgados, no es la primera vez que el citado exalcalde es imputado penalmente por desvío de recursos públicos durante su gestión al frente del Cabildo.

Anteriormente ya había sido vinculado junto con otra servidora pública y un empresario que participó en los hechos delictivos, cabe recordar que en su momento

El empresario también fue sometido a prisión preventiva justificada ya que apoyó en las simulaciones efectuadas, actualizando así el peculado, por lo que dichos asuntos podrían ser susceptibles de ser acumulados.

Conforme al Código Penal del Estado de Yucatán, el peculado es cometido por el servidor público que distraiga de su objeto recursos públicos en su beneficio o de un tercero.

En los próximos días deberá resolverse la situación jurídica del imputado, a efecto de que se

Determine si será vinculado a proceso nuevamente así como el plazo para la investigación complementaria.

Síguenos en Facebook ¡Al chile! Yucatán