En los 46 años de existencia de la delegación de la CTM en el oriente, mañana viernes será la segunda ocasión en que no se llevará al cabo el tradicional desfile o marcha con motivo del Día del Trabajo.

Marcelo Hernández Centeno, delegado de la región, indicó que no hay programada ninguna actividad por la efeméride por la contingencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Hernández Centeno recordó que la primera vez que se suspendió la marcha fue cuando hubo alerta por la influenza AH1N1, en 2009, pues se temía un contagio masivo de la enfermedad, y ahora ocurre lo mismo por el COVID-19.

El líder de la CTM en el oriente del Estado recordó que su padre, Manuel Hernández, ya finado, organizó la marcha 31 años de manera ininterrumpida, en la cual participaban todos los sindicatos de trabajadores afiliados a la CTM.

Conforme fueron pasando los años, cada vez eran más grupos que formaban su sindicato, tanto en empresas privadas como en dependencias e instituciones del sector público, de tal modo que eran miles de trabajadores que salían a las calles a exigir mejores condiciones laborales, incluso pedían año con año mejorar los salarios.

Te puede interesar: Por Covid-19, marcha del orgullo gay será digital

Las marchas que se realizaron hasta el año pasado han sido parte de la promoción de personajes de la política de la ciudad, ya que los que estaban en su momento al frente de algún cargo público son los que encabezaban la manifestación, principalmente del PRI.

Conforme pasaron los años el número de trabajadores que participan ha disminuido y eso se ha notado en los últimos cinco años, ya que la reducción ha sido considerable, al grado de que el año pasado habrían participado solo unas 500 personas.

Hernández Centeno comentó que está en sintonía con su líder estatal, Mario Tránsito Chan, quien ha decidido que no se lleve al cabo ninguna actividad, y se informó al respecto a todos los agremiados.