¿Por qué los lunes se come frijol con puerco en Yucatán?
¿Por qué los lunes se come frijol con puerco en Yucatán?

¿Te gusta el frijol con puerco? Aquí te decimos porqué se comen los lunes.

Si vas por la vida preguntándote por qué los lunes se consume frijol con puerco en Yucatán, seguro encontrarás que todo se debe a una “tradición”.

Pero toda tradición tiene un origen, y el frijol con puerco tiene un muy simple.

Costumbre del frijol con puerco

Aunque no hay una fecha exacta, se cree que el frijol con puerco nació de la costumbre de la matanza de cerdos los días sábados y debido a la falta de refrigeración.

La idea era conservarla

La idea era conservarla, para que los días lunes, día en que los trabajadores regresaban a sus labores en el campo y la ciudad, pudieran comer un guiso que consistía en cocer frijoles y echarle la carne de puerco guardada. 

En aquellos años decían que la facilidad con la que se preparaba el platillo era un guiso que hacían las mujeres flojas, ya que muchas yucatecas dejaban cociendo el frijol y la carne mientras ellas se dedicaban a lavar la ropa.  De hecho, la popularización de este platillo se debe a los usos múltiples que se les daba a las sobras el resto de la semana.

Te puede interesar: ¿Cómo evitar el mal de puerco en navidad?

Otras versiones

Otras versiones señalan que el frijol con puerco pudo derivarse de una comida que ingerían los esclavos, a quienes se les daba un plato de frijol con cualquier parte sobrante del animal que habían comido previamente sus amos.

Debido a que vivimos en una sociedad cambiante, con el tiempo se le fueron agregando distintas guarniciones, y como paso final se le agregó el aguacate local.

Tradición en Yucatán

La tradición dicta que el frijol con puerco se aprovecha colado los martes, refrito los miércoles y machacado en cualquier momento.

Muchos incluso aseguran que este platillo sabe mejor recalentado y para ello hay una respuesta de los expertos en gastronomía: todo se debe a una reacción química, al colocar de nuevo los alimentos en el fuego, los líquidos que sueltan se modifican. Se puede decir que la magia está en la grasita que suelta la carne.

Sea cual sea el origen del frijol con puerco, la realidad es que este es uno de los guisos preferidos de los yucatecos, el cual por tradición se debe comer los días lunes, aunque la modernidad ha cambiado ese hecho.

Síguenos en Google News

Síguenos en Facebook ¡Al chile! Yucatán