Precio del huevo en Yucatán, por las alturas por la gripa aviar
Precio del huevo en Yucatán, por las alturas por la gripa aviar

El brote de gripa aviar ha traído como consecuencia que el precio del huevo siga en aumento afectando a familias y comerciantes de varios municipios.

Como consecuencia de la gripe aviar que azota al Estado de Yucatán, se ha registrado un incremento en el precio del huevo, afectando así la economía de las amas de casa. Hasta hace unos días el kilo del huevo estaba en 40 pesos, ahora está a más de 60, la reja se encontraba hasta los 55 pesos y ahora alcanza los 90 y la pieza que costaba 2.50, ahora está entre los tres y los cuatro pesos.

De acuerdo con algunos distribuidores del huevo, así como comerciantes locales, el incremento se debe a la enfermedad denominada gripe aviar que está afectando seriamente a Yucatán.

Comerciantes señalan que sus negocios también se han visto afectados, ya que también a ellos les cobran de más por el incremento.

“La gente piensa que solo lo vendemos caro por gusto, no es así, también nosotros estamos pagando un incremento, por eso tenemos que cobrarles de más, es una cadena que afecta tanto a los distribuidores, como a los comerciantes y los consumidores, pero no hay de otra”, indicaron

Este incremento vino a afectar duramente la economía de las amas de casa, pues señalan que no lo tenían contemplado, ya que mencionan que el incremento en el precio de los huevos las han sorprendidp mucho.

“No sabía si había subido, tan sólo un día antes, había comprado huevos en la tienda de la esquina, estaban a dos pesos con 50 centavos y había hasta de tres pesos los más grandes, pero al día siguiente en la mañana, llegué y pedí me dieran 10 piezas y me cobraron 40 pesos, les dije entonces que antes había pagado 25 pesos, pero me respondieron que ya había subido de precio, tuve que pagarlo, ni modos, hay que comer”, señalan las mujeres del hogar.

Varía el precio

En municipios del interior del estado el precio del huevo no es parejo, en las tiendas y expendios, el precio varía, hay donde el kilo se vende entre los 60 y 65 pesos, la reja entre 75 y 90 pesos y hay donde la pieza se vende entre los 3.50 y hasta los cuatro y cuatro 50 pesos por pieza.

Afecta el aumento del precio del huevo

El huevo blanco es sin duda alguna el mejor alimento, y forma parte de la canasta básica. Pero en estos tiempos, por la gripe que afecta a las aves, han aumentado los precios en la venta al consumidor.

En Cacalchén los blanquillos se pueden encontrar hasta en 90 pesos la rejilla, que contiene 30 huevos blancos, se vende en 3.50 la pieza. Los huevos de patio se venden en cuatro pesos cada uno, y en otros lugares hasta en cinco pesos la pieza, por lo que las amas de casa tienen que ver en dónde conseguir esta proteína más barata para hacer rendir el gasto.

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán