precios altos en los mercados de Mérida

Los precios altos en los mercados de Mérida se mantienen por segunda semana igual, debido a la inflación, la cual afecta los bolsillos

De acuerdo con los datos del INEGI, los precios altos en los mercados de Mérida se han mantenido debido a la inflación, que pegó duro en las carteras yucatecas.

En Yucatán, es donde este fenómeno económico ha pegado con más fuerza, pues aunque hoy día la inflación nacional es menor al 7%, en esta entidad se ha alcanzado un 8.8%, mayor a la que resienten estados como Michoacán, Oaxaca y Nayarit, también muy golpeados por este fenómeno de la economía.

El dinero rinde menos, se compran menos cosas por la misma cantidad

Los meridanos han tenido que ajustar sus compras, las cantidades para seguir surtiendo la despensa aunque en presentaciones más pequeñas.

Los centros de abasto populares de Mérida, como el mercado Lucas de Gálvez y el San Benito, son en éste momento una importante alternativa para la adquisición de productos frescos.

Aquí por la amplia competencia que existe los oferentes tiene que atraer a los compradores con preciso más atractivos.

La semana pasada, Yucatán.com, realizó un recorrido por dichos centros de abasto para conocer como iniciaban los precios en éstos lugares con la llegada de mes de abril.

  • Abril arrancó con el precio de la carne de res a $139 kilo
  • El bistec de hígado de res a $79, así se ha conservado hasta ahora
  • La espaldilla de cerdo está en $45
  • La molida en $50
  • La milanesa en $110
  • Lacarne de cerdo rejalada para poc chuc en $95 el kilo.

Te podría interesar: Nuevo frente frío en Yucatán: Se esperan lluvias fuertes y granizo para la Península

Los expendedores de pollo se has mantenido, como desde finales del año pasado, en 50 el kilo y en $35 si es pierna y muslo para continuar incentivando el consumo de ésta proteína.

El precio del huevo se mantiene sin cambio: $50 el kilo y $90 en reja de 30 piezas, el precio del producto manchado es de $45 y $83 respectivamente.

Si se trata de productos del mar, el filete de pescado para empanizar (NO mero) $140 el Kilo, el camarón coctelero a $140, y el cazón en trozo a $90 kilo

La tortilla también sin cambio se vende en $24 el kilo mientras que la masa se ofrece en $20.

La leche tiene precios de entre $24.50 y $30 el litro sin cambio, el precio puede variar dependiendo de la marca, dónde se compre y la cantidad, por lo general al comprar la caja de seis o doce litros, hay un pequeño ahorro.

El kilo de melón chino va de los $25 a los $30; el mango dependiendo de la variedad y la calidad va de los $16 a los $37, plátano Roatán va de los $14 a los $18, la Manzana Golden puede conseguirse en $38 siendo la variedad más económica entre estas; y la Piña Miel de temporada bajo de $35 a $20 pieza pero también es justo aclarar que el tamaño de la piña es menor. La sandia se ofrece a $9 el kilo y tiene mucha demanda en ésta temporada de calor.

La papaya se vende por pieza, una mediana cuesta $50, una más grande $70, se pueden comprar mitades; una mitad pequeña puede venderse en $20.

La cebolla blanca está en $12 y la roja en $16 el Kilo; el tomate Saladet a $18, la zanahoria, $13; papa blanca, $21; aguacate local, $48; chile poblano, $50; calabaza Local subió de  $18 a $20; Limón, pasó de $27 a $30 el Kilo; Chayote bajó de $30 a $24 y Pepino Verde $30.

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán