Chichén Itzá visitante 2 millones

Una mujer española resultó con premio luego de que fuera la visitante número dos millones en llegar a Chichén Itzá

VALLADOLID.- La española Adela Corso Nava quien llegó acompañada de su hija Camila, se convirtió en el visitante número 2 millones de ingresar al parque Arqueológico de Chichén Itzá.

La joven madre llegó a la taquilla del centro turístico a las 11:19 de la mañana, mientras personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah) estaba al pendiente del conteo y vigilante del ingreso de los turistas en las ventanillas de pago.

Cuando cinco minutos después que la empleada María de los Ángeles Yam Cimé le cobrara a la turista y la enviara por los tickets de ingreso, se le acercan dos hombres con identificación del Inah para darle la noticia que se había convertido en el visitante distinguido.

Te puede interesar: Costo y horarios del espectáculo en el Castillo Coca-Cola en la Feria Xmatkuil

Aún no le daban completa la información y la mujer asustada se resistía y les dijo que no quería nada.

Doña Adela estaba tratando de evadir a los empleados, hasta que el arqueólogo José Osorio León director del parque arqueológico, llegó y se le acercó para explicarle que se había ganado un premio por ser el visitante número 2 millones.

“Lo siento, no me lo esperaba, estamos felices, yo diciendo que no quiero guías”, dijo  la española tras la noticia.

Jorge Carrillo Sáenz, presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán también se le acercó a la mujer para entregarle su playera conmemorativa y un sobre donde estaba su pase gratis a un hotel para que pasara dos noches en Mérida.

Adela seguía sorprendida y eso que aún no le terminaban de decir por el director del parque que también recibiría visitada guiada a todo centro arqueológico incluyendo lo más nuevo que es el recorrido al antiguo Chichén Itzá.

Y claro que no podía faltar las fotos del recuerdo y enseguida entraron al centro turístico mientras platicaba de su llegada a México y su estancia que sería hasta el sábado 2 de diciembre.

La española explicó que su itinerario está probar la comida yucateca, conocer la séptima maravilla del mundo así como pasear por Mérida y Valladolid.

La mujer dijo que ya tenían hospedaje sin embargo Jorge Carrillo les sugirió que cancelarán y ocuparán sus pases gratuitos al hotel.

A ambas las acompañaron hasta el castillo principal de Chichén Itzá para tomarse fotografías y ahí la joven madre explicó que le recomendaron probar el agua de chaya, también contó que en España se dedica a ser mecánica de aviones.

Conocieron al Arqueólogo Marcos Rivas Saucedo quien fue la que las guió en todo el recorrido después de las fotos oficiales.

En entrevista Carrillo Saenz, dijo que con este reconocimiento al turista 2 millones están incentivando este atractivo turístico tan importante sobre todo ahora que se ha aperturado el antiguo Chichén Itzá.

“Que bueno que a esta chica le tocó esta distinción, que lo disfrute”.

Recalcó que el aforo al Chichén Viejo en fines de semana es de 50 personas por que todavía se está trabajando.

El empresario dijo que esperan que al cierre de este 2023 rebasen el 2.5 millones de visitantes.